Siete días de cine
Un agente internacional persigue en la tierra sueños y extraterrestres; eso es lo que tenemos

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Un agente internacional persigue en la tierra sueños y extraterrestres; eso es lo que tenemos

Cuando viajan a Hollywood se dañan. Eso es lo que se afirma siempre, aunque antes no sucedía así. En la época clásica viajaron muchos maestros como Eisenstein, Lang, Renoir, Wilder, Lubitch, Von Stroheim, Von Sternberg, Kazan, Hitchcock, Siodmark etc.

Algunos lo hicieron por contratos y temporadas.

Otros decidieron quedarse para siempre y ahí está su monumental obra dedicada a perdurar por los siglos de los siglos.

Ahora no sucede así, pero hay que tener en cuenta que ahora tampoco Hollywood es el mismo Hollywood de los grandes estudios.

Ahora todo es mercancía destinada a llenar el cerebro de los adolescentes de mil disparates sin ningún concepto de lo que es el arte.

Al menos en el llamado “Cine comercial”, ese que nos llega cada semana a las salas de cine.

Tentados por los dólares son inclontables los directores de todas partes del mundo que han incursionado en Los Angeles:

Jacques Demy, Roger Vadim, Jacques Demy, Vittorio De Sica, Paul Verhueven etc han realizado por allá obras que no se encuentran, precisamente, dentro de lo mejor de sus respectivas filmografías.

Ahora tenemos a un Tom Tykwer atraído también hacia la fábrica de sueños.

Hace unos años, cuando el cine germano empezaba a renacer después de la desaparición de ese gran maestro que fuera Fassbinder, vimos una curiosa y original cinta de ese país que llamó poderosamente nuestra atención.

Se titulaba “Corre, Lola, Corre”. Allí, en la pantalla, teníamos originalidad, estilo e imaginación.

Perseguimos entonces el Cine de Tom Tykwer y, aunque vimos cosas interesantes como “Winter sleepers” y “La princesa y el guerrero”, nunca llegó (ni en la esperada “Heaven”) a repetir su gran triunfo.

Nos decepcionamos con “El perfume” pero todavía continuábamos considerándole un autor a tener muy en cuenta.

En “Agente internacional” que se estrena esta semana, entra de lleno en el Cine comercial.

Ojalá recapacite a tiempo y vuelva a ofrecernos obras jóvenes, frescas e inquietantes. Junto a este film tenemos a “The Rock” en una cinta Disney tan intrascendente como “La montaña embrujada”, donde es un taxista con dos adolescentes extraterrestres como pasajeros, el documental “Tierra” y “Persiguiendo un sueño”, que nos produce sueño antes de visionarla.

Título original  de la película:  “The internacional”, dirigida por  Tom Tykwer e interpretada por  Clive Owen, Naomi Watts y Armin Mueller-Stahl.

Las claves

1. Tom Tykwer

El director alemán Tom Tykwer logró, indudablemente  una buena cinta con “Agente internacional”. Tykwer empezó haciendo películas en súper 8 a la edad de once años, imitando   sus películas favoritas.

2.  Clive Owen

 En “The internacional” tenemos al actor inglés  Clive Owen mezclado con la Interpol y el tráfico de armas en un mundo corrupto, materializado y violento. Más de lo mismo con buena factura. En el año 2005, Clive fue nominado para el premio Oscar. Ha ganado  el Globo de Oro y  el BAFTA.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas