Siete días de cine
Un estómago para dos Julias, esta semana en nuestras carteleras

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>Un estómago para dos Julias, esta semana en nuestras carteleras

Julia es un nombre que suele fascinar a escritores y cineastas. Hemos leído muchísimos cuentos y novelas donde la protagonista se llama Julia (o Julie que, para el caso, es lo mismo).

“Julia” fue una película protagonizada por Doris Day. “Julia” fue otra película con Jane Fonda haciendo de Lillian Hellman y con una Vanesa Redgrave ganándose el Oscar por ser una “Julia” judía aunque sus simpatías, en la vida real, fueran por otra parte.

 “Julia y Julia” fue una película, con el revolucionario uso del video en aquel momento, de cuando la Kathleen Turner todavía era una atractiva mujer.

Y hay más, muchas más, incluso una tan mala como la española “Julia y el celacanto”. Ahora nos llega “Julie y Julia” protagonizada por dos extraordinarias actrices: Meryl Streep y una Amy Adams que bien pudiera convertirse en su sucesora y con la que ya compartiera reparto en “La duda”. Viendo esta película, por lo demás bastante aburrida, pensábamos en lo que hubiera sido de ella de no contar con tan formidable dúo histriónico.

La Norah Perón jamás nos ha interesado ni como guionista ni como directora y aquí se hace cargo de ambos roles.

Una directora que tiene en su haber cosas como “Mixed nuts”, “Michael” o “Lucky numbers” (aparte de “Embrujada”) no puede ser “Santa de nuestra devoción”. Y ahora vuelve a demostrar que  su talento, de existir, es muy limitado.

Trama apenas la hay: Dos mujeres separadas espacial y temporalmente se dedican a la cocina.

La del pasado escribe un libro en Francia. La del presente tiene un “blog” y cocina una receta diferente de la otra, cada día.

¿Les interesa esto?

A nosotros, por muchas buenas cintas gastronómicas que hayamos visto, desde luego que no.

“Estómago” es otra cosa, distante y diferente, sarcástica y deliciosa con toda su carga de “humor negro”.

Le pertenece a un director debutante, a un brasileño llamado Marcos Jorge que dará mucho que hablar y también nos habla de recetas y de cocina aunque su protagonista no cocine precisamente ni “agneau” ni “Boeuf” ni otras exquisiteces de la cocina gala. Pero sus recetas carcelarias deberán de ir descubriéndolas ustedes. Ah…Y hay otro estreno, algo llamado “Diabólica tentación” con esa Megan Fox, impuesta como el símbolo sexual por excelencia de estos tiempos.

La dejamos para otro día si acaso.

Zoom

Marcos Jorge

“Estómago”

Con esta película el  realizador brasileño ganó el año pasado la Espiga de Oro de la 53ª Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci). El primer largometraje de ficción dirigido en solitario por  Marcos Jorge transcurre entre fogones y profesa devoción hacia el arte culinario en cantidades industriales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas