Siete días de cine
¿Y   las buenas comedias?

<STRONG>Siete días de cine<BR></STRONG>¿Y   las buenas comedias?

El hecho de que la comedia estrenada esta semana y que lleva como título “¿Que pasó anoche?” (“The hangover”) figure en IMDb: en la lista de las doscientas mejores películas de todos los tiempos en opinión de votantes de todos los lugares habidos y por haber, más que sorprendernos, nos preocupa de la misma manera que nos preocupa el apoyo que este filme dirigido por Todd Phillips ha tenido entre la crítica.

No sólo han cambiado los gustos del público, sino además los gustos de los especialistas, aunque, a decir verdad, quedan ahora muy pocos críticos serios, ya que la mayoría de ellos elaboran sus comentarios con una simple miradita a las pa´ginas de  Internet.

Comparar la labor de un Phillips (cuya filmografía no es nada destacable) con la de un Wilder, Lubitsch, Capra, Hawks o muchos etcéteras, es una herejía.

Antes, la comedia norteamericana era un vivo retrato de la sociedad, una crítica ácida, pero humana, de lo que se estaba viviendo en el momento de la producción. Ahora, digamos, las comedias siguen reflejando la realidad de una nación, pero eso es, precisamente, lo que nos angustia.

Esa absoluta falta de valores, esa vulgaridad (no es el caso de “Bruno”, que provoca para criticar y recomponer) nos descorazona.

“The hangover” no es tampoco una cinta terrible. Podemos divertirnos con ella e incluso posee unas cuantas salidas ingeniosas en el libreto.

Pero eso es todo. No busquen más, que no lo hay.

El otro estreno de la semana, “Diva adolescente” (Wild child) intenta ser otra comedia, destinada a ese público adolescente que se ha adueñado desde hace tiempo de las salas de cine.

Como triste curiosidad, señalemos que fue la última cinta en la que intervino la desaparecida Natasha Richardson. Patético epitafio de celuloide.

“¿Qué pasó anoche?”.  Título original: “The hangover”. Director: Todd Phillips. Intérpretes: Bradley Cooper, Ed Helms, Zach Galifianatis, Heather Gram. y Sasha Barrese.

Allá, por los lejanos cincuenta, Hollywood realizó una magnífica película titulada “Despedida de soltero”, que dirigía Delbert Mann. No podemos dejar de pensar en aquel sólido drama cuando vemos esta disparatada comedia que mezcla tigres con bebés, fichas de casino con maletines cargados de dinero, chinos con negros, dientes partidos con bodas…

En fin, una locura para hacer reír.

Y a veces, uno se ríe, pero no… que nos dejen con Tashlin y los que hacían comedias de verdad, porque con produccciones de ese tipo la verdad e que no hay nada que buscar.

Las claves

1. Todd   Phillips

Se graduó en la New York University Film School en 1994. Sus primeras incursiones en el cine fueron documentales. Su primera película la produjo y dirigió siendo estudiante.

 2.  Sasha Barrese

 Es una de las actrices que trabaja en esta película (disparatada comedia ) que trata sobre  una noche de “jangueo” en Las Vegas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas