Siete hospitales concentran el 80% de la mortalidad materna

Siete hospitales concentran el 80% de la mortalidad materna

Siete de los grandes hospitales de Salud Pública aportan el 80 por ciento de la mortalidad materna del país, por lo que se trabaja en la implementación de mecanismos que permitan que los usuarios de los servicios de salud obtengan calidad y calidez en la atención médica.

La información la ofreció ayer la subsecretaria de Desarrollo y Fortalecimiento de Servicios Regionales de Salud, licenciada Rosa María Suárez.

Los hospitales que aportan la mayor cantidad de mortalidad materna al país son los de maternidad Nuestra Señora de la Altagracia y San Lorenzo de Los Mina, así como el Luis Eduardo Aybar  en Santo Domingo; Juan Pablo Pina, de San Cristóbal; San Vicente de Paúl, de San Francisco de Macorís; José María Cabral y Báez, de Santiago, y Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

Sin embargo,  no significa que esos hospitales sean los responsables de las  muertes, pues lo que dicen sus gerentes es que  las mujeres llegan referidas en forma tardía. Llegan tarde con condiciones clínicas deplorables.

Tal ha sido la situación de esos centros en donde las mujeres llegan sin diagnóstico, sin historia clínica o referidas  tardíamente que el departamento de Mortalidad Materna e Infantil de Salud Pública trabaja en un diagnóstico y luego los hospitales serán intervenidos.

En esos y otros hospitales será necesario mejorar los criterios de admisión, los registros, pues se ha demostrado  que en los archivos se coloca a personal no calificado que muchas veces desconocen su historial.

“Si no se tiene un personal calificado en admisión, la gente será ingresada sin analítica y entonces se tomará de 15 a 20 días de ingreso”, dijo.

Agregó la funcionaria que eso tiene un alto costo hospitalario, por lo que  se hace necesario   mejorar los criterios de administración y calidad.

El plan de acción.  En la tarea de acompañar a las direcciones provinciales de Salud, esta subsecretaría deberá trabajar por hacer transferencia de competencia, lo que implica que los poderes regionales podrán manejar el nombramiento de sus empleados y sus recursos económicos.

“Transferimos responsabilidades desde Salud Pública, pero también tenemos la responsabilidad de garantizar servicios de salud con calidad”, dijo.

Manifestó que estas acciones implican un nivel de integración de los actores sociales, empresarios, escuelas, iglesias, clubes y líderes comunitarios..

Las claves

1.  Transferencia

Para Rosa María Suárez, la transferencia implica que el nombramiento del personal, el pago de los incentivos y todas las competencias que hasta ahora tiene el nivel central pasen al poder local.

2.   A  lo que llevará

A juicio de la subsecretaria, esa transferencia que implica descentralización ayudará al poder local a conocer el perfil del recurso humano que se necesita, sin la intervención de manos desconocidas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas