Guatemala. Siete menores guatemaltecas víctimas de un incendio registrado el pasado miércoles en un hogar estatal de niñas y adolescentes han sido trasladada a Estados Unidos, 4 a la ciudad de Galveston (Texas) y 3 a Boston, informaron hoy fuentes oficiales.
El Hospital General San Juan de Dios reportó este lunes que de las 17 niñas y adolescentes que fueron trasladadas a ese nosocomio tras el siniestro, 5 han sido llevadas a hospitales estadounidenses desde el pasado sábado. De acuerdo con el informe, 11 pacientes han muerto en el hospital por la gravedad de las quemaduras, y la única que está internada se encuentra en “estado crítico».
Por su parte, el Hospital Roosevelt informó que de las 22 ingresadas desde el siniestro, 2 han sido enviadas a Estados Unidos para que reciban atención. Otras 5 fueron dadas de alta y 5 más están hospitalizadas, una de ellas en “estado crítico”, y 10 fallecieron.
El siniestro, cuyas causas investigan las autoridades para deducir responsabilidades, se produjo en el hogar Virgen de la Asunción, que se localiza en el municipio de San José Pinula en el interior de ese refugio murieron 19 niñas y adolescentes por intoxicación de monóxido de carbono.
El portavoz del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Roberto Garza, dijo este lunes a los periodistas que a los 40 cuerpos que llegaron a esas instalaciones se les realizó la necropsia legal.
Treinta y cinco de los cadáveres han sido identificados y 33 de ellos han sido entregados a sus familiares, precisó el funcionario.
El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha asumido la responsabilidad del Estado por esta tragedia, mientras varios sectores de la sociedad piden justicia por la muerte de las niñas y adolescentes.