Siete mil mujeres víctimas de violencia en el Distrito Nacional y que presentaron la denuncia el año 2010, debieron ser protegidas por las autoridades del Ministerio Público, para evitar que siguieran siendo agredidas por sus parejas.
Mientras que los tribunales dispusieron orden de alejamiento contra 1,890 hombres que maltrataban a sus parejas en la capital durante en el 2010.
Por la denominada violencia de género, como la tipifican las autoridades, 7,114 mujeres denunciaron violencia por distintos delitos cometidos por sus parejas en su contra.
Las estadísticas indican que de enero a diciembre del año pasado, además de órdenes de protección provisionales, las 7,070 mujeres que entraron a este programa fueron víctimas de acciones de desalojo y judiciales de sus maridos para que abandonen la casa.
De esa cifra, el 41% conllevó violencia física. En tanto, el 40% de las mujeres presentó querella en las fiscalías barriales y en la Unidad de Recepción de Denuncias del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva (sede de la Fiscalía).
Mujeres perdonaron pareja. El cómputo que hizo la Fiscalía del Distrito Nacional establece que 3,396 mujeres agredidas por sus compañeros sentimentales decidieron conciliar los casos en manos de los fiscales, llegando a acuerdos para no tener que acudir a los tribunales.
Sin embargo, los tribunales dictaron orden de arresto contra 1,219 hombres acusados de abusar de sus parejas.
De las 7,114 querellas, 880 casos fueron archivados, sin que se explique la causa por la que se decidió guardar los expedientes. Además, 505 hombres fueron arrestados.
Ayuda a las víctimas
El Centro de Atención a Sobrevivientes de Violencia de la Fiscalía del Distrito Nacional ofreció asistencia a 342 mujeres que tuvieron que ser atendidas por siquiatras. En terapias individuales debieron ser evaluadas 1,853 mujeres lesionadas y enviadas a terapia corporal 462 de las 7,114 mujeres que interpusieron denuncia. Del grupo de damas que pide ayuda para poder superar los episodios de violencia. La Fiscalía le dio seguimiento el año pasado a 1,520.