Siete oficiales presos por tráfico ilegal de armas de fuego

16_12_2015 HOY_MIERCOLES_161215_ El País7 E

Siete oficiales del Ejército y la Policía Nacional imputados de tráfico ilegal de armas de fuego, especialmente de marcas costosas como “Glock” y “Sig Saue”, están detenidos a espera de que se les conozca la medida de coerción solicitada por el Ministerio Público.

Se trata del general de brigada Bienvenido Cordero Batista; el teniente coronel Félix Francisco Pérez Artiles; mayor Esteban Marrero Ruiz; capitán Francisco Mercedes Medrano; primer teniente Edwin Rafael Almonte Camacho y el primer teniente José Miguel Torres Rodríguez, quienes laboraban en el Departamento de Material Bélico del Ministerio de Defensa, y Pedro Manuel Escarramán, propietario de una armería donde se vendían las armas.

El Ministerio Público explicó que los oficiales, aprovecharon las labores administrativas que realizaban para emitir permisos para importación de armas no obstante existir una prohibición consignada en el Decreto 309-06.

De acuerdo con la acusación lograron introducir 220 armas a las que dieron apariencia legal.

Indica que llamó la atención los muchos permisos que desde 2012 se emitían, por lo que de inmediato iniciaron una investigación y allanamientos, en los que participaron el Departamento de Control de Armas y de Inteligencia del Ministerio de Interior y Policía, la Procuraduría Especializada en Tráfico de Armas y la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo.

Funciones. Según el Ministerio Público, Cordero Batista, de la Fuerza Aérea, era director general de Material Bélico del Ministerio de Defensa.

Al Ejército pertenecían Pérez Artiles, encargado del Depósito de Armas; Marrero Ruiz, el enlace entre la Intendencia de Material Bélico y el Ministerio de Interior y Policía, y Mercedes Medrano, encargado de Archivo y de confeccionar las tarjetas y formularios de entrada de armas de fuego a la Intendencia. Almonte Camacho

también pertenecía al Ejército y era director general de la Intendencia del Material Bélico. Torres Rodríguez era encargado de las Armas de fuego de la Policía que están en Intendencia

ZOOM

Prisión preventiva

El Ministerio Público solicitó ayer medida de coerción consistente en prisión preventiva para el grupo, por ante la oficina de Atención Permanente de Fiscalía de la provincia de Santo Domingo, donde los siete están detenidos.

La conocerán hoy

La solicitud del Ministerio Público será conocida hoy en la mañana, se informó en un documento de prensa.