Siete países entran a la OTAN

http://hoy.com.do/image/article/216/460x390/0/DFA0265F-1CD1-44C8-9201-B0DBBE8374A5.jpeg

WASHINGTON (AFP).- Siete ex países comunistas de Europa se integraron formalmente este lunes a la OTAN en la segunda ampliación de la alianza atlántica hacia el Este, en una ceremonia realizada en el departamento de Estado y que será oficializada luego por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca.

“A los siete jefes de estado aquí presentes, a ustedes y a sus pueblos: Bienvenidos a la mayor y más exitosa alianza de la historia. Bienvenidos”, dijo el secretario de Estado Colin Powell.

Moscú reiteró este lunes su descontento ante esta expansión, que permite a la alianza, hegemonizada por Estados Unidos, integrar por primera vez a tres países bálticos (Estonia, Latvia y Lituania), que pertenecieron a la ex Unión Soviética, fronterizos con Rusia, que giraron hacia occidente.

Esos tres estados bálticos junto con Rumania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia se convirtieron este lunes en parte de la organización militar occidental, en una ceremonia en el Departamento del Tesoro, en la cual presentaron los documentos de ratificación del tratado firmado en 1949.

A la ceremonia, realizada a media jornada, asistieron los jefes de gobierno de los siete nuevos miembros de la OTAN y el secretario de Estado estadounidense Colin Powell.

Los representantes de los nuevos miembros de la OTAN serán luego recibidos por el presidente George W. Bush en la Casa Blanca. Los jefes de gobierno de Albania, Croacia y Macedonia, candidatos a la integración al bloque, también están invitados.

De esta forma la Organización del Tratado del Atlántico Norte integrará por segunda vez a un grupo de países ex comunistas (Polonia, Hungría y República Checa se adhirieron en 1999) y por primera vez a tres estados que hicieron parte de la disuelta Unión Soviética.

“La adhesión de esos siete países hará avanzar la causa de la libertad y reforzar la Alianza atlántica, el principal pilar de las relaciones transatlánticas, en momentos en que enfrenta los nuevos desafíos del siglo XXI”, declaró la Casa Blanca.

Washington desea que la OTAN, ya presente con tropas en Afganistán y brindando un apoyo logístico en Irak, participe más directamente en la “guerra contra el terrorismo” principal conflicto en la posguerra fría, según Washington.

Para Rusia, que al frente del Pacto de Varsovia fuera la gran rival de la OTAN, la ampliación de la alianza a los países bálticos, y especialmente la concesión de cobertura aérea a esas naciones, se opone a la asociación de la Organización con Rusia, declaró este lunes el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Alexandre Yakovenko.

Moscú está particularmente interesado en lo que ocurra con los países bálticos puesto que no son miembros del Tratado de fuerzas convencionales en Europa, que establece límites de armamento, recordó Yakovenko.

“La ampliación de la OTAN afecta a los intereses políticos, militares y en cierta medida económicos de Rusia”, declaró el portavoz en un comunicado.

El secretario general de la organización Jaap de Hoop Scheffer dijo no creía que la amliación de la alianza vaya a crear mayores dificultades con Rusia.

“La OTAN necesita una asociación con los rusos. Es de interés para la OTAN y al mismo tiempo es de interés para Rusia que tengamos una fuerte asociación”, agregó.

El aporte en el plano militar de los nuevos miembros es relativamente modesto y constituido esencialmente por fuerzas terrestres, con unos 190.000 soldados, tres cuartos de ellos rumanos y búlgaros.

Los estados bálticos y Eslovenia no cuentan con aviones de combate y su protección aérea deberá ser asegurada a partir del lunes por aparatos de otros países miembros de la alianza, una de las causas del descontento ruso.