Siete temas que delinearon el 2010:   año de lo inconvencional

Siete temas que delinearon el 2010:   año de lo inconvencional

LIONEL BARBER
Bajo cualquier medida, el 2010 fue el año en que la sabiduría convencional fue desafiada, redefinida o integralmente invalidada. La fusión demócrata conservadora-liberal asumió el poder en Gran Bretaña y el cielo no se cayó; la eurozona dejó de ser un refugio y se convirtió en una fuente de inestabilidad; Barack Obama tuvo éxito en lo que muchos han fracasado e impulsó la reforma de asistencia de salud y la de servicios financieros; Silvio Berlusconi sobrevivió a una corriente de escándalos sexuales; Tony Blair, reputadamente uno de los hombre más odiados en Gran Bretaña, escribió una memoria de gran venta, y Qatar, un prometedor emirato rico en petróleo, ganó el derecho de celebrar la Copa Mundial en el 2022, conjuntamente con una propuesta rusa

La crisis financiera global y sus consecuencias continúan preocupando a los legisladores. Visto desde Nueva Deli, Singapur o Sao Paulo, la crisis parece menos aguda que en Dublín, Madrid o Washington. El impacto de las medidas monetarias inconvencionales lideradas por Estados Unidos para dirigir la deflación, era inevitable y altamente controversial. Las divisas en los mercados emergentes aumentaron fuertemente contra el dólar, el oro subió en valor y relativamente las economías abiertas, tales como Indonesia y Corea del Sur, experimentaron con controles de capital con el objeto de frenar el flujo de dinero caliente.

Después de la crisis de Lehman Brothers, cuyo segundo aniversario pasó sin celebración en septiembre, el inexorable avance o la globalización pareció menos cierto. BHP, el gigante minero angloaustraliano, abandonó una oferta de $40 millardos por parte de Potash, debido grandemente a una oposición en la provincia natal del grupo canadiense de fertilizantes de Saskatchewan. La propuesta de Rupert Murdoch de tomar pleno control del BSkyB fue puesta en espera por el Gobierno de Reino Unido, un raro retroceso y tal vez sólo temporal para él en Gran Bretaña. A todo lo largo del mundo, los reguladores, que se hicieron de lado durante el “boom” crediticio, protagonizaron un retorno.

Hubo extraordinarios actos de coraje, tales como los 33 mineros chilenos que sobrevivieron aproximadamente 70 días enterrados a 2,300 pies (700 metros)  bajo tierra y la rebelde dignidad de Aung Sa Suu Kyi, el líder de la oposición birmana liberado después de casi 15 de los pasados 21 años bajo arresto domiciliario. En general, sin embargo, hay siete temas que ayudan a delinear el 2010.

1. Desde la crisis bancaria hasta la crisis de deuda soberana.   La recapitalización de los bancos del 2009, acoplada con el masivo gasto deficitario, salvó al mundo de la depresión al estilo de los años 30, la factura llegó en forma de una crisis de deuda soberana. Los mercados despertaron al hecho de que los pasivos y el riesgo simplemente habían sido transferidos desde el sector privado al estado. La eurozona sufrió la crisis más seria en sus 12 años de historia. La endeudada Grecia siguió a Irlanda con su insolvente sistema bancario, y fueron forzadas a solicitar ayuda de rescate que juntas se aproximaron a los €200bn.

2. El poder americano se debilitó mientras el de China aumentó.  En  2010, China superó a Japón como la segunda economía más grande del mundo y pronto será el mayor manufacturero del mundo. China también se volvió más asertiva, mucho para el descontento de sus vecinos. Japón fue forzado a un humillante retroceso después que arrestó al pesquero chino acusado de traspasar sus aguas. El motivo de E.U. para que Beijing ajustara el valor del renminbi fue grandemente ignorado, mientras en la cumbre del Grupo de 20 en Seúl, los esfuerzos de Estados Unidos guiaron a liderar los desequilibrios globales a una pared de la oposición china organizada.

En Estados Unidos, la recuperación titubeó, forzando a la Reserva Federal a ordenar una nueva ronda de alivio cuantitativo, apodado QE2. La popularidad de Obama bajó y los demócratas sufrieron una “paliza” en las últimas elecciones. Lo mismo le sucedió a Glenn Beck, un agitador presentador de televisión en Fox Noticias, que acusaba regularmente al presidente de ser antiamericano. Todavía Obama no tiene un retador creíble en los partidos demócrata o republicano.

3. La doble acta Dave y Nick desafía a los que auguran fatalidad.  Ante la elección general del Reino Unido en mayo, fue recibida la sabiduría de que un “parlamento sin mayoría”, (ya que ningún partido individual ganó una mayoría parlamentaria), sería desastroso. Los mercados financieros reaccionarían gravemente. Todavía, David Cameron, el líder conservador que luchó con una tímida campaña, y Nick Clegg, la enérgica cabeza de los demócratas liberales, aprovecharon el momento y forjaron una alianza, dejando a Gordon Brown y al Partido Laboral al margen después de 13 años en el poder.

4. La revaluación de riesgo.  Los sucesivos terremotos ocurridos en Chile y Haití nos recordaron la miseria infligida por los desastres naturales, pero fue una calamidad hecha por la mano del hombre la que dominó las noticias, “el derrame de petróleo de BP en el Golfo de México” que costó a la compañía billones de dólares y forzó a la resignación de Tony Hayward, el angelical jefe ejecutivo que se volvió una figura odiada para los ambientalistas y políticos. BP fue despectivamente llamada por su viejo nombre British Petroleum, el cual puede explicar el porqué el consejo eligió un americano, Bob Dudley, como sucesor de Hayward.

La explosión Macondo también ilustra los riesgos de operar en las fronteras de la tecnología, varias millas bajo tierra en búsqueda de petróleo. Aunque los riesgos de un accidente fueron juzgados por ser infinitésimos, el desastre actual demostró ser desproporcionadamente perjudicial, un poco como la crisis bancaria global. Una historia similar se desarrolló en el accidente minero de Chile, aunque la compañía San Esteban Primera, escapó al mismo grado de atención que BP.

5. Los banqueros todavía no entienden.  El paso de las medidas Dodd-Frank marcó una reforma de más alcance en la industria de los servicios financieros de E.U. desde el Acta Glass-Steagal de los años 30 que separó la banca comercial de la de inversión. Wall Street legisló ferozmente para prevenir un retorno a Glass-Steagal, pero aceptó ciertos límites para la habilidad de los bancos poder comerciar en base a su propio libro. El futuro modelo empresarial de los grandes bancos de inversión como Goldman Sachs queda abierto a un mundo de menor apalancamiento y los correspondientes bajos retornos.

6. WikiLeaks y el mundo de fuentes abiertas.  Julian Assange, que previamente era poco conocido, se convirtió en un obseso de la informática y cambió los mundos de la diplomacia y el periodismo. Assange y su sitio de Internet WikiLeaks diseñaron dos aberturas de escala industrial de data confidencial del Gobierno de E.U. El primero consistió en los despachos desde las líneas frontales de Irak y Afganistán, y ofrecía fotos vivas, aunque parciales, de la guerra moderna. El segundo identificó 250,000 cables diplomáticos clasificados caracterizando chismes sobre líderes tales como Nicolas Sarkozy, Vladimir Putin y Silvio Berlusconi. Pero hubo extractos muy jugosos que ofrecían interioridades sobre la participación de E.U. en Yemén, como también preocupaciones en Arabia Saudita y los Emiratos del Golfo sobre el programa nuclear de Irán y su aparente indisposición de apoyar la acción militar de E.U. contra Teherán.

Mientras las fugas se volvieron una cascada, Assange fue arrestado en Londres, aunque más tarde fue liberado bajo fianza. Él enfrenta deportación ya sea a Suiza para enfrentar alegatos de violación o extradición a Estados Un idos, donde los fiscales están luchando por preparar cargos, posiblemente bajo el Acta de Espionaje de 1919.

7. La muerte de los periódicos ha sido muy exagerada.  La tecnología siguió a la refundición de la industria de los medios de comunicación. El explosivo crecimiento de Facebook y Twitter como redes sociales, contribuyó a declives adicionales en la circulación de periódicos en muchos mercados. Pero no todo es tristeza. El ex oficial de la KGB Alexander Lebedev agregó a su portal de publicaciones impresas británicas con la compra de El Independiente por £1. Su Evening Standard fue gratis y cobró nueva vida. Y también, lo que es más importante, llegó  el iPad. El último producto de Steve Jobs que es un cambio de juego debido a que este y otros dispositivos tales como Galaxia de Samsung combinan aplicaciones interactivas con la experiencia de leer el periódico. Entonces que se mantenga al menos la primera página!

La cifra

250,000 cables   diplomáticos clasificados caracterizando chismes sobre líderes políticos fueron revelados  por WikiLeaks.

VERSIÓN AL ESPAÑOL DE ROSANNA CAPELLA

Publicaciones Relacionadas

Más leídas