Siete trucos para conseguir trabajo

Siete trucos para conseguir trabajo

¿Estás buscando trabajo desde hace meses? ¿Has enviado tu curriculum a cientos de solicitudes de empleo sin obtener  resultados? !Es hora de cambiar este panorama! Para esto compartimos contigo las recomendaciones del especialista en materia laboral David García.

1. Analiza tus fortalezas y debilidades. El primer punto es ser consciente de tus fortalezas y tus debilidades. Normalmente una de las preguntas típicas de una entrevista de trabajo suele ser “dime tus fortalezas y tus debilidades”, y si no has pensado en ellas previamente, puedes verte comprometido y poner en riesgo la entrevista.

Por otro lado a la hora de elaborar tu curriculum, las fortalezas y las debilidades juegan un papel fundamental, ya que es lo primero que va a buscar la persona que mire tu curriculum, y decidirá si te da una oportunidad o no, en función de éste.

2.  Elabora un buen curriculum. Vas a elaborar un curriculum que sea capaz de mostrar a la empresa que eres capaz de resolver sus problemas y sus necesidades, resaltando tus fortalezas, y minimizando tus potenciales debilidades (como pudiera ser falta de formación, experiencia, etc).

3. Aprovecha redes sociales y portales de empleo. La búsqueda de empleo se va a llevar a cabo cada vez más a través de las redes sociales, como por ejemplo Linkedin o Xing.

Las redes sociales ofrecen muchas más posibilidades que los tradicionales portales de empleo a la hora de conseguir trabajo.

Mientras que en los portales de empleo adoptas una actitud pasiva, envíando tu curriculum y esperando a ser contactado, en las redes sociales adoptas una actitud activa dándote a conocer como profesional.

En concreto, Linkedin te ofrece la posibilidad de:

  • Contactar con otros profesionales con el fin de aumentar tus posibilidades de conseguir trabajo.
  • Seguir a empresas para enterarte de cuando publican ofertas de empleo y enviar tu curriculum.

En Twitter puedes:

  • Seguir a empresas para estar al tanto de cuanto publican ofertas de empleo.
  • Utilizar los #hashtags para buscar posibles ofertas de empleo (#empleo, #nombredelaempresa, #profesión). Estos hashtag te permitirán ahorrarte horas de búsqueda en portales de empleo.
  • Seguir a otros portales de empleo.

4. Haz un listado de empresas donde te gustaría trabajar. El siguiente paso una vez has construido tu curriculum, y has abierto tu perfil en redes sociales es encontrar aquellas empresas que podrían ofrecerte el trabajo de tus sueños. Para ello vas a:

  1. Averiguar información sobre aquellas empresas que hayan anunciado ofertas de empleo que te puedan interesar.
  2. Buscar potenciales contactos dentro de esas empresas en redes sociales (Linkedin).
  3. Conectar con ellos y enviarles una carta de presentación con el fin de tener opciones de conseguir una entrevista de trabajo.

Si envías un correo electrónico al día a una persona diferente, a final de mes tendrás 30 nuevos contactos y 30 potenciales oportunidades de empleo. Todo suma.

 5. Haz “Networking”. En vez de enviar tu curriculum a través de portales de empleo, céntrate en contactar con las personas que te pueden dar un empleo. Céntrate en crear relaciones a través de redes sociales como Linkedin o en eventos de tu sector. Si haces un contacto nuevo cada día, al cabo del año puedes tener 365 nuevas oportunidades de empleo.

 6. Construye tu marca personal. La marca personal es una tendencia en auge, y te aporta un valor como profesional mucho mayor que el que te pueda aportar cualquier curriculum.

Entre las ventajas de tener una marca personal podemos destacar:

– Posicionarte como experto en un nicho de mercado.

– Enviar un mensaje único, que te diferencia del resto de candidatos al puesto de empleo.

– Pasar a ser la demanda, en vez la oferta. Ya no eres un candidato más que busca empleo, eres un líder al que buscan las empresas.

Puedes comenzar a construir tu marca personal en redes sociales como Linkedin y Twitter, y puedes ir más allá abriendo un blog o editando videos en youtube relacionados con la temática en la que trabajas.

 7.  Perfecciona el proceso de búsqueda de empleo. El último paso es integrar todos los pasos anteriores en un proceso sistematizado de búsqueda de empleo y creación de contactos.Debes perfeccionar cada paso del proceso:

  • Diferenciarte con tu curriculum: construir un curriculum que te diferencie del resto de candidatos
  • Aprender a usar redes sociales y portales de búsqueda de empleo: perfecciona el arte de buscar trabajo en Internet, usa tu actual red de contactos, expándela y genera nuevas oportunidades de empleo.
  • Construir marca personal: ve más allá de un simple curriculum, mostrar tu conocimiento y posicionarte como líder aumenta tus posibilidades de conseguir empleo.
  • Perfecciona tu estrategia y tus tácticas en las entrevistas de trabajo: aprende a preparar, responder y sistematizar todo el proceso de selección del cualquier empresa.

La clave de todo esto es: “practicar, practicar y practicar”

 

Publicaciones Relacionadas