Solo hay en RD cuatro variantes de interés epidemiológico
Por lo menos siete variantes (mutaciones del virus SARS-cOv-2) circulan en la República Dominicana.
Las autoridades epidemiológicas del país, sin embargo, refieren que las mutaciones de interés solo son dos, la B.526.1 y la B.575.
Asimismo, las variantes de preocupación son también dos, la P.1 y la B.1.7.
El gobierno dominicano identificó mediante estudios de laboratorio del Centro para la prevención y Control de Enfermedades (CDC) por sus siglas en inglés) de Atlanta, CDC y FioCruz de Brasil siete mutaciones del virus que contagia la covid-19.
Los virus cambian constantemente a través de la mutación y se espera que ocurran nuevas variantes de un virus. A veces surgen y desaparecen nuevas variantes. Otras veces persisten nuevas variantes. Se han documentado múltiples variantes del virus que causa covid-19 en todo el mundo durante esta pandemia.
Algunas variaciones permiten que el virus se propague más fácilmente o lo hacen resistente a tratamientos o vacunas. No se tiene la evidencia de que el alto contagio en el Gran Santo Domingo sea por la presencia de las cuatro variantes de interés epidemiológico. Se trata de temas que investigan los expertos.
Esas variantes deben vigilarse y controlarse con mayor atención. Desde la caracterización genómica inicial del SARS-CoV-2, se han identificado cuatro variantes de alto interés epidemiológico, debido a su alta transmisibilidad, gravedad, capacidad de neutralización de anticuerpos y los impactos potenciales sobre la efectividad de las vacunas contra la covid-19, explica la Dirección Epidemiología.
Entre los posibles atributos de una variante de alto interés epidemiológico se encuentran la evidencia de impacto en diagnósticos, tratamientos o vacunas, interferencia generalizada con los objetivos de las pruebas de diagnóstico, evidencia de susceptibilidad disminuida a una o más clases de terapias y evidencia de una disminución significativa de la neutralización por anticuerpos generados durante una infección o vacunación previa.
En la República Dominicana, al igual que otros países de la región de Las Américas, ha contribuido a la secuenciación genómica de este virus, remitiendo muestras a laboratorios en Brasil y Estados Unidos. En los reportes se han identificado las señaladas variantes en el territorio nacional.
No todas las variantes identificadas podrían representar cambios significativos en el comportamiento de la enfermedad covid-19 en el territorio nacional.
Sin embargo, se identificaron dos variantes que sí podrían producir un cambio en su comportamiento. Por esa razón, están siendo objeto de un monitoreo más cercano y de accionar inmediato, mediante la vigilancia activa de casos.