Siete verdades y tabúes sobre la sexualidad

Siete verdades y tabúes sobre la sexualidad

POR MIRFAK ROWLAND
Con el transcurrir de los años, en la sociedad se forman opiniones y comentarios relacionados con la sexualidad, algunos se alejan de la realidad, mientras que otros resultan acertados.

En muchos casos, la veracidad de estas opiniones depende de la educación sexual de quien las emite y de lo que esa persona considera valor o tabú, y gracias a ellas, algunos individuos modifican conductas que pueden ser beneficiosas, o simplemente, se limitan en su actividad sexual por temor a sufrir consecuencias negativas que afecten su salud o que atenten contra los principios inculcados en el hogar.

 Por tal razón, es fundamental concienciarse sobre aquellas cosas que realmente pueden perjudicar o beneficiar la salud sexual del individuo y evitar hacerse eco o asimilar como válidas informaciones poco fundamentadas.

 Además, es recomendable hacer caso sólo a datos emitidos por expertos en la materia, ya que esto, además de aclarar dudas, le ayudará en su formación y en sus relaciones interpersonales.

Para aclarar confusiones y con la finalidad de educar a la población en torno a los temas sexuales, especialistas de la Asociación Dominicana Pro Bienestar de la Familia (PROFAMILIA), en su página web, responde a algunas interrogantes muy comunes que pueden ayudar a despejar incógnitas y, por consiguiente, a tener una vida sexual plena y satisfactoria:

1El condón limita la satisfacción sexual de la pareja. Falso. Ésta es una idea errónea que se ha difundido y se utiliza como una excusa para no usar el condón. El placer durante la relación depende del deseo sexual, la atracción hacia la otra persona, la relación de pareja, los juegos eróticos, de disminuir los riesgos de embarazo e infecciones y de si se tomó la decisión de manera autónoma. Para evitar esas falsas creencias en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.

2Las mujeres son “el sexo débil”. Esta es una idea errónea. No existe un sexo débil. Sin embargo, a través de la educación y de la crianza a las mujeres se les ha permitido expresar con facilidad sensaciones y sentimientos como el llanto, la tristeza, el dolor, la ternura, cuyas manifestaciones han sido interpretadas como debilidad. No ha ocurrido igual con los hombres a quienes se les ha restringido esa posibilidad. Esta frase ha sido utilizada por personas machistas para subestimar la inteligencia y vulnerar los derechos de las mujeres. Pretende indicar que las mujeres tienen menos fuerza y capacidad que los hombres, que son más frágiles y sensibles. En el aspecto físico hay mujeres fuertes, así como hombres que carecen de fuerza. La inteligencia, la fuerza, la tenacidad, las habilidades para resolver conflictos y tomar decisiones son individuales y no tienen nada que ver con el sexo.

3Todos los hombres son promiscuos. Esto es falso. No es verdad que los hombres necesiten estar con varias mujeres para sentirse satisfechos. Tener una o varias parejas es una decisión que puede estar influenciada por la crianza, la educación, la forma de ser, los intereses, gustos y deseos que motivan a la persona en ese momento de su vida. No dependen del sexo, tanto hombres como mujeres pueden decidir que desean tener múltiples parejas o permanecer con una sola. De cualquier forma, en el tema sexual tener varias parejas puede representar mayor riesgo de adquirir una Infección de Transmisión Sexual.

4La masturbación causa efectos negativos para la salud. El concepto de bueno o malo depende de cada persona, si el individuo encuentra que esta práctica es mala, la realizará sintiendo que está haciendo algo vergonzoso y por lo mismo le resultará poco satisfactoria. De la misma manera, quien encuentra en esta actividad una opción válida y saludable disfrutará en su intimidad de su cuerpo sin que le conlleve dificultad. La masturbación no es dañina para la salud, pues no provoca enfermedades físicas ni psicológicas.

5Soplar el pene durante el sexo oral puede ocasionarle daños al hombre. No es verdad, porque la uretra, que es el conducto por donde sale la orina y el semen, sólo cumple funciones de expulsión, por lo tanto no es fácil la entrada de aire u otras sustancias.

6 La mujer pierde el deseo sexual durante la menopausia. Sí. En algunos casos las relaciones sexuales se vuelven más satisfactorias al no existir temor de embarazo. Otras mujeres pueden ver disminuido su deseo sexual, eso depende de varios factores: la historia sexual de la mujer, el estado de salud de ella y de su pareja. Las falsas creencias que las personas tienen frente a la menopausia pueden incidir en el deseo sexual.

7Los hijos de una mujer drogadicta pueden nacer con problemas de salud. El consumo de drogas, cualquiera que sea, va a afectar negativamente a la mujer y al feto. La cocaína por ser un estimulante del sistema nervioso central puede producir en el feto convulsiones, arritmia cardiaca, infarto de miocardio, apoplejía, desprendimiento de la placenta, parto prematuro, alteraciones como microcefalia (cabeza pequeña), alteración del crecimiento fetal y alteraciones en el patrón de respiración del recién nacido.

El opio, la heroína y sus derivados, producen síndrome de abstinencia, bajo peso al nacer, prematurez, restricción del crecimiento intrauterino, asfixia perinatal, taquicardia e irritabilidad y en algunos casos convulsiones.

El cigarrillo produce restricción del crecimiento fetal, bajo peso al nacer, alteraciones neurológicas, falta de tono, temblores finos, hiperactividad, orientación inadecuada, alteraciones en la atención.

El alcohol ocasiona retraso en el crecimiento del feto, retraso mental, malformaciones fetales y síndrome de abstinencia del recién nacido.

8Existe un condón femenino. Sí. Este consiste en una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí. La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

9 La vasectomía puede afectar el deseo sexual y la eyaculación en el hombre. No, la vasectomía sólo tiene que ver con el aspecto reproductivo del hombre y después de la operación él sigue eyaculando normalmente pero sin espermatozoides. Por lo tanto, la vasectomía no afecta el deseo sexual, la fuerza, ni la erección.

10- Existe tratamiento para la eyaculación precoz. Cierto. Este tratamiento consiste en una serie de ejercicios cuyo objetivo es aprender a identificar las sensaciones previas a la eyaculación para cambiar el ritmo de la estimulación, eliminar la angustia y así postergar el momento del eyaculado.

11- Se pueden tener relaciones sexuales durante la menstruación. Sí se pueden tener relaciones sexuales con la menstruación sin que esto ocasione enfermedades, esa es una decisión de la pareja, pero hay que tomar las precauciones necesarias en cuanto a la prevención del embarazo y las Infecciones de Transmisión Sexual, incluido el VIH/SIDA. Es importante que las personas tengan en cuenta que aún con la menstruación la mujer puede quedar embarazada, si no usa protección anticonceptiva, pues algunas tienen ciclos muy cortos, de 21 días y la duración de la menstruación es de ocho a diez días, por lo tanto en días de sangrado menstrual están próximas a ovular o están ovulando.

12- El Dispositivo Intrauterino (DIU) produce cáncer de cuello uterino. Falso. El cáncer de cuello uterino puede tener varias causas, una de las más frecuentes es la infección de transmisión sexual llamada Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se puede adquirir si no se hace uso del condón en las relaciones sexuales. Para detectar el VPH es indispensable hacer una citología vaginal. Como muchos tipos de cáncer, puede ser tratado si se detecta a tiempo.

 13- Cuando la mujer se viste “muy sexy”, tiene mayor riesgo de ser víctima de violación. No, esto es totalmente falso. De manera equivocada se ha considerado que el atuendo de la mujer provoca la violación, ya que si “muestra demasiado” está incitando. La ropa sexy que una mujer usa tiene que ver con la moda, los gustos personales y su imagen, no está relacionada con una decisión que ella haya tomado de querer tener o no una relación sexual.

El agresor sexual está motivado por un deseo de ejercer poder sobre el cuerpo de la víctima y de ninguna manera es inducido por el atuendo, imagen o actitudes de la mujer. Por lo tanto, es un acto hostil y agresivo que muchas veces ha sido planeado y que va en contra de todos los derechos de la persona abusada.

14- Los hombres no pueden controlar sus impulsos sexuales. Falso. Este es un concepto propio de la sociedad machista que considera que el hombre posee un impulso sexual “incontrolable”. Los hombres en su capacidad humana pueden decidir sobre sus impulsos sexuales y su cuerpo a partir de una elección consciente, libre y responsable en el momento de sus relaciones sexuales

15- Todas las mujeres sangran durante su primera relación sexual. Esto es falso. No todas las mujeres sangran en su primera relación sexual penetrativa, ni a todas les resulta dolorosa e incómoda. Cuando el himen se rompe puede generar sangrado y una ligera molestia; pero también existe la posibilidad que no se rompa y que esa mujer tenga una membrana flexible y elástica que cede ante la penetración.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas