Sigatoka negra recrudece ataques a plátano y guineo

Sigatoka negra recrudece ataques a plátano y guineo

La Sigatoka Negra, fruto de la humedad provocada por las lluvias, ha recrudecido su  ataque a los cultivos de plátanos y guineos, de gran importancia económica para el país,  por lo que el Ministerio de Agricultura declaró ayer de urgencia la compra de productos químicos para el  control de esa enfermedad.

De esos dos cultivos, que también son importantes en la dieta de los dominicanos, dependen unas 30,000 familias (productores, trabajadores, exportadores y suplidores de insumos y servicios) de la Línea Noroeste y Azua.

La Sigatoka Negra  afectaría 1,400,000 de tareas que hay en el país sembradas de plátanos y guineos. El plátano representa el tercer producto de importancia en la dieta familiar y se estima un consumo percápita de 35 a 40 kilogramos anuales, y el de guineo se estima 115 gramos por persona por día.

Las manchas foliares o Sigatoka es la enfermedad que da mas problemas a las musáceas por su grado de destrucción, amplia distribución y alto costo para su control por medio de fungicidas. La Sigatoka Negra (Micosphaerella fijiensis Morelet) es la enfermedad más importantes de las musáceas, a las que  puede causar pérdidas de hasta el 50% en el rendimiento de pequeños productores, y si no se trata puede destruir las plantaciones. Esta enfermedad, detectada en el país en 1996, causa una reducción significativa en el área fotosintética de las hojas, y madurez prematura en el fruto, un efecto  importante para la fruta de exportación, principalmente en el caso del banano. 

Desde esa fecha, la Sigatoka Negra se ha diseminado por todas las zonas productoras de musáceas y en la mayoría de las áreas ha reemplazado a la amarilla, convirtiéndose en la enfermedad predominante. Todas las variedades de plátano y banano cultivadas en el país son susceptibles a la enfermedad, y el  66.63% del área cultivada tiene condiciones climáticas que permiten al hongo desarrollarse y actuar con alta virulencia y ocasionar daños considerables a las plantaciones. Agricultura anunció la aplicación de un programa de combate a la Sigatoka,  con una inversión de RD$60 millones, que incluye la donación de productos químicos a pequeños y medianos productores de plátano y guineo. 

La producción de plátano, de más de 2 mil millones de unidades, se destina  al consumo interno, contrario al banano del que se exporta entre 150,000 y 300,000 cajas de 40 libras semanales por alrededor de US$180 a US$200 millones al año.

Zoom

Compra urgente

El Ministerio de Agricultura ordenó mediante la resolución 41-2011 (bis), la compra urgente de 2 mil 500 litros de azoxystroina, 3,300 litros de cobre + aminoácidos, 3,000 litros de bitertanol, 2,500 litros de pyrimethanil, 3,500 litros de spiroxamine, 2,500 litros de fenpropidin, 1,500 litros de difenoconazol, 4,000 kgs. de bicarbonato de potasio, 3,000 tanques de 55 galones de aceite agrícola y 1,860 galones de gaosil.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas