Sigatoka reduce producción de plátano en 30%

Sigatoka reduce producción de plátano en 30%

POR EVARISTO RUBENS
Las lluvias, tornados y huracanes registrados en los últimos meses en el país, han tenido una fuerte incidencia negativa en las plantaciones de plátano del Cibao central, las que también son atacadas por la Sigatoka Negra, una plaga que puede reducir la productividad hasta en un 30 por ciento.

Al expresar su preocupación por el problema, el secretario de Agricultura, ingeniero Amílcar Romero, dijo que «quizás es el mayor reto» que tiene esa cartera en este momento, ayudar a los productores a combatir esa plaga.

Indicó que ya se activó un programa de combates a esa enfermedad, en el que figuran el Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), el Banco Agrícola, el Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF) y las asociaciones de productores de plátano.  

El funcionario manifestó que ese es un programa integrado para combatir la Sigatoka Negra, con productos adecuados y trabajando con los diferentes renglones y zonas, como en las plantaciones de guineo orgánico y convencional en el Noroeste y en las de plátano, en el Cibao central (Espaillat, Salcedo, Duarte y La Vega).

Romero dijo que los recursos ya están disponibles y que hay una combinación desde la dirección técnica hasta un componente de capacitación, cuya capacitación de aplicadores se inició, junto con la instrucción a los productores.

El secretario de Agricultura manifestó que para los productores que tengan problemas para pagar las brigadas, hay un fondo de RD$10 millones en el Banco Agrícola a fin de que puedan accesar a préstamos con 6 meses de gracias y al 1% mensual.

Romero expresó que se dispondrá de todos los productos que sean necesarios, como el aceite agrícola, en especial para las plantaciones orgánicas y fungicidas sistémicos que se usan para el control de la Sigatoka Negra.

Reiteró que ese es uno de los principales retos que tiene la Secretaría de Agricultura, ya que el plátano es parte de la cultura dominicana.

Recordó que las devastaciones ocurridas en septiembre con el huracán Jeanne, el tornado que se produjo en Salcedo y las granizadas que se registraron entre Salcedo y Tenares, perjudicaron las plantaciones de plátano.

El funcionario expresó que en esas zonas, grandes plantaciones de plátano fueron rehabilitadas y fertilizadas, en un trabajo conjunto de la Secretaría de Agricultura y los productores.

Dijo que ahora hay que complementar esa labor con el control de la Sigatoka Negra, que no se había podido hacer por las lluvias que lavan las hojas y el efecto de los fungicidas no es positivo.

Indicó que ahora ya comienza a bajar la frecuencia de las lluvias y que ya se está activando el programa para controlar esa plaga.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas