Sigatoka: una amenaza grave

Sigatoka: una amenaza grave

La sigatoka negra ha estado mermando el rendimiento de nuestros platanales desde 1997, cuando fue detectada en una finca. Desde entonces este problema constituye una gran preocupación para los productores.

La persistencia del problema durante casi quince años, con altas y bajas, parece que tiene mucho que ver con la falta de un programa integral de ataque a esta  enfermedad que ya constituye  una seria amenaza para nuestras exportaciones.

En las fincas de productores organizados y con compromisos de exportación hay una lucha constante para controlar la sigatoka.

Pero no pasa lo mismo con los pequeños productores bananeros, sin recursos económicos ni técnicos para adquirir los químicos necesarios para un ataque permanente de la enfermedad, y muchos de los cuales están ubicados en las periferias de grandes plantaciones organizadas.

El Ministerio de Agricultura informó que abrirá una licitación para adquirir los productos necesarios para combatir la sigatoka, y prohibió el trasiego de material de siembra para evitar la diseminación de la enfermedad.

 Hay que adoptar cuantas medidas sean necesarias para arreciar la lucha contra esta enfermedad que se ha convertido peligro para nuestras exportaciones  bananeras.

Leones y Águilas: dos triunfadores

El combinado Leones del Escogido se ha coronado campeón de la temporada de pelota invernal, al imponerse  seis carreras por cinco al equipo Águilas Cibaeñas, en un partido en que ambos conjuntos demostraron un excelente desempeño en el terreno de juego. Leones y Águilas llegaron a las finales en reñida competencia, tras desplazar del torneo a Tigres del Licey, Gigantes del Cibao, Toros del Este y Estrellas Orientales.

La combatividad de estos dos equipos tuvo como contrapartida el gran respaldo de la fanaticada de ambos, que en cada encuentro, pero especialmente en el final y decisivo, acudieron a los estadios a estimular a los jugadores de su preferencia. Los Leones tienen ahora la misión de defender la bandera nacional en la Serie del Caribe, que se jugará aquí desde mañana. Congratulaciones a los Leones y nuestro reconocimiento a las Águilas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas