Sigfrido afirma no dijo Policía y PGR sepan de Quirinito

Attorney General of the Dominican Republic Jean Alain Rodriguez, speaks during a press conference after ordering arrest warrant to fifteen people related to the Odebrecht graft case in Santo Domingo, on May 29, 2017. Police arrested eight people including a government minister in the Dominican Republic on Monday in a corruption probe into disgraced Brazilian firm Odebrecht. The prosecutors said this month they had received testimony from former Odebrecht executives who are cooperating with Brazilian investigators in the hope of lighter sentences. / AFP / afp / Erika SANTELICES

La localización y recaptura de Alejandro Castillo Paniagua “Quirinito” es competencia de la Procuraduría General y de la Policía, por lo que el Departamento Nacional de Investigaciones, lo mismo que otros organismos, solo ofrece colaboración permanente. Al hacer la aclaración, el director de ese cuerpo, Sigfrido Pared Pérez, afirmó que no dijo que esas instituciones supieran dónde estaba el prófugo sino que habló de pistas o posibilidades.
“Al decir que ellos conocían su paradero, más bien me refería a que en diferentes momentos habían tenido pistas o posibles localidades no confirmadas”, contestó en respuesta a preguntas de la jefa de Redacción de este diario, Marien Capitán.
El funcionario indicó que tal como ha manifestado en reiteradas ocasiones, a lo que aludió en una entrevista en un programa de televisión, es que el caso “Quirinito”, es responsabilidad de la Policía y la Procuraduría General, porque no es un asunto que compromete la seguridad nacional.
El condenado por sicariato escapó de la cárcel el 5 de julio del 2017, para lo que simuló su muerte.

Son “indicios” Ayer, el procurador general, Jean Alain Rodríguez, dio una explicación que la prensa consideró poco convincente.
Dijo que habló con Pared Pérez “para poder interpretar mejor sus declaraciones”, y que el titular del DNI le manifestó que lo que no supo fue expresarse.
“Yo conversé con el mismo director para poder interpretar mejor sus declaraciones y lo que me dijo con plena sinceridad, lamentando que lo había expresado de esa forma, es que entiende que tenemos indicios”, dijo.
El jefe del ministerio Público aclaró que los “indicios” son posibles causas de dónde esté o no (Quirinito), e indicó que basado sobre eso, Pared Pérez explicó de modo correcto (en el programa) que hacen solicitudes de cooperación.
“En ese tenor, tal cual ustedes saben y lo he dicho, se envió una señal de alerta a la Interpol, y eso está en los registros de la Interpol como órgano de investigación”.