Sigfrido Pared Pérez

Sigfrido Pared Pérez

Independientemente de la posición de los Estados Unidos, la República Dominicana está cumpliendo la ley en cuanto a tomar medidas de sanciones contra la trata y tráfico de personas, afirmó ayer el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez. Éste  anunció que precisamente la semana pasada se iniciaron acciones intergubernamentales para endurecer las medidas migratorias y evitar el tráfico de personas desde Haití hacia el territorio dominicano.

“Nosotros hacemos el trabajo no porque a ellos (Estados Unidos) le fuera a gustar o no, hacemos el trabajo para dar cumplimiento a la ley que prohíbe la trata de persona en la República Dominicana”, dijo Pared Pérez en declaraciones ofrecidas en su despacho.

Informó que la semana pasada se llevó a cabo una reunión en el Ministerio de Relaciones Exteriores y se dejó activada la Comisión Técnica para la Trata de Personas y para mañana miércoles se ha convocado un encuentro en la dirección de Migración  en el cual participarán miembros del Consejo Nacional para la  Niñez y la Adolescencia (CONANI) y  del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICE) con quienes tratará el tema. El próximo mes, dijo, tiene prevista una reunión con  el presidente Leonel Fernández para coordinar el programa a desarrollarse durante 5 años.

Pared Pered dijo que a principios del año pasado una misión de los Estados Unidos visitó  Migración para confirmar los datos de un informe sobre tráfico de personas y, al recibir las estadísticas y conocer las medidas que se han tomado sobre el tema, dijeron que tratarían de confrontar los datos.  La informaciones que tenían eran erradas y además desconocían las medidas que se estaban tomando para evitar la trata.

Pared Pérez resaltó los esfuerzos que se llevan a cabo para fortalecer el cordón  sanitario y evitar el cruce de haitianos hacia el territorio nacional. 

Procurador cree EU falta realidad

El procurador general de la República, Radhamés  Jiménez Peña, atribuyó el informe del Departamento de Estados de los Estados Unidos que amenaza con sancionar a la República Dominicana por supuestamente no actuar contra la trata de personas y el trasiego de niños haitianos, como un deseo de dañar la buena imagen internacional de la República Dominicana.

Dijo que el informe  es un desconocimiento a los esfuerzos que realiza el país en su lucha contra este delito. Censuró los términos en que se refiere el documento y dijo que ha sido muy sistemático el trabajo desplegado de las autoridades dominicanas tendente a erradicar y sancionar severamente a todas las personas que se dedican a esa práctica criminal.   “Se desconocen los esfuerzos de la República Dominicana tendentes a la lucha en contra del tráfico y trata de personas”.

Dijo no saber en el contexto específico en el que el jefe de la oficina que combate el tráfico humano dentro del Departamento de Estado (Luis CdeBaca)  emitió las declaraciones que tienen que ver con el país. Jiménez Peña calificó de descontextualizado el informe de las autoridades norteamericanas que plantea una eventual condena por el tráfico de menores de edad en suelo dominicano.

Más vigilancia fronteriza

El titular del Ministerio Público demandó   el reforzamiento de la seguridad en la frontera con Haití, ante los problemas que en la actualidad llevan   a sus habitantes a emigrar  y el retorno del ex dictador Jean-Claude  Duvalier a la vida política de Haití. Sostuvo que la seguridad del espacio que delimita a las dos naciones no es solamente por el bien de los haitianos, sino por la realidad que se vive en esa República, derivado de su  realidad: Tensión y la situación de salud creada por el cólera. Jiménez Peña llamó a las autoridades dominicanas encargadas de velar por la paz de la frontera a redoblar los esfuerzos por mantener el lugar tranquilo.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas