El exdirector del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), Sigfrido Pared Pérez, reveló este lunes, durante una entrevista realizada en el programa Cuentas Claras, que se transmite por la emisora radial «La Nota» 95.7 F.M. de lunes a viernes, que esa institución, la que definió como un organismo de servicios de inteligencia para el presidente de la República, contaba con la colaboración de periodistas para que facilitaran datos sobre situaciones de interés para el Gobierno.
Pared Pérez manifestó que el periodista es la persona ideal para conseguir informaciones de la ciudadanía común por la confianza que tienen los ciudadanos en estos profesionales. Además, consideró que la prensa es la «Fiebre» antes de la «Infección» por lo que es vital para el DNI conocer la opinión pública para poder orientar al presidente en ese sentido.
Leer más: Sigfrido Pared dice DNI no puede asumir inteligencia de estamentos militares
«Si un periodista ve que algo se está haciendo mal en un departamento, en un ministerio o una dirección es su obligación pasar la información al DNI para que este pueda alertar sobre esa situación», dijo Pared durante la entrevista.
El Almirante negó que durante su gestión se afectara la vida personal de ningún dominicano, desmintiendo así, las supuestas investigaciones de índole individual que supuestamente realizaba la entidad para afectar a una persona.
Asimismo, aseguró que la reforma al Departamento Nacional de Investigaciones es necesaria para evitar situaciones que riñan con la ley o la ética en el futuro.
En cuanto a los casos de reconocidos narcotraficantes Figueroa Agosto o César «El Abusador», con credenciales del DNI, dijo que a pesar de que la institución sabía que estos eran traficantes de sustancias ilícitas se decidió no actuar en su contra por solicitud de la Administración del Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), para lograr obtener pruebas en contra de la organización completa.