El ministro de Administración Publica, Sigmund Freund, informó que un total de 21 instituciones podrían ser impactadas debido a posibles fusiones con otras entidades, eliminaciones y redistribuciones de personal y activos.
“Se espera la eliminación de otras 9 o 10 pequeñas instituciones como Monte de Piedad, el tema de comisiones fronterizas, etc. El propósito es impactar 21 instituciones entre eliminaciones, fusiones y algún tipo atribuciones o redistribuciones de competencia entre una institución y otra”, señaló el funcionario durante una entrevista con el programa Uno Más Uno.
Puede leer: Diputados aprueban en segunda lectura proyecto de reforma constitucional
Explicó que la razón principal de las reestructuraciones es debido a que el gobierno dominicano busca eliminar la duplicidad y redundancia en las funciones institucionales y mencionó como el Instituto Agrario Dominicano (IAD) es un ejemplo de dichos objetivos.
“Hay otras instituciones que, vienen posiblemente desde antes, en la dinámica de la sociedad y la organización publica van quedando en desuso y ese es el ejemplo del IAD. El IAD tuvo un rol importante en la década de los 70 y 80 y con rol en la reforma agraria. Sin embargo, en ya en 2024 no juega ese rol”, expresó.
Mencionó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) está planificando todos los escenarios para los posibles traslados o desvinculaciones del personal de dichas entidades afectadas por las reformas institucionales.
Pero reafirmó que no habrá despidos generalizados.
El funcionario reveló que ya se han realizado reuniones con las directivas del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) y Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) con respecto a la futura fusión de dichas entidades.
El ministro recordó que el crecimiento de sectores clave como seguridad, educación y salud abrirá oportunidades para que empleados de instituciones como el MESCYT puedan ser absorbidos en estos sectores, evitando despidos innecesarios.