Significativos proyectos de USAID en Santiago

Significativos proyectos de USAID en Santiago

Recientemente absorbimos enseñanzas en gestión de riesgo de una delegación de la ciudad de Dubuque, Iowa, USA, en la sede del Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES). La sesión fue facilitada por el Programa de Planificación de la Adaptación Climática un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos de América para Desarrollo (USAID), bajo la gestión de la Asociación de Gestión de Ciudades (ICMA) de Estados Unidos.
Las doctoras de Dubuque, Ihrig y Burbach proveyeron herramientas en planificación y acción para la adaptación climática a representantes del CDES, Ayuntamiento y expertos. Es interés del CDES promover la participación de actores de la planificación para que se informen, planifiquen y adapten medidas al cambio climático.
Las experiencias de gestión de Dubuque evidencian éxitos de esta ciudad norteamericana en materia de gestión de inundaciones e intervención exitosa de ríos y arroyos. Santiago ha avanzado en materia de planificación territorial, pero debemos aprender más de Dubuque.
CDES, sustentado en las competencias que le aporta la Agenda Oficial de Santiago, despliega iniciativas que atraen un concierto de agencias y organismos de apoyo al desarrollo. Con BID-ICES se tiene un Plan de Acción de intervenciones que transitan ahora a la preinversión. Complementaria acción sucede con Fundación Rockefeller.
El punto de partida de esta concurrencia internacional, entre ellas la USAID, es el consenso social creado en la formulación del Plan Estratégico 2020, visión, cinco estrategias y 50 proyectos. Estamos ante un concurrente programa de trabajo oficializado por los Regidores vía la Ordenanza Municipal No. 2945-10.
El programa de planificación de USAID es dirigido por ICMA en asociación con INTEC, FEDOMU, Ayuntamiento y CDES. Por su parte el IDDI impulsa el componente Clima-Adapt, relativo a concretar acciones que reduzcan el impacto del cambio climático en barrios vulnerables. Finalmente se impulsa la incorporación de la información climática en la gestión de promotores privilegiando el trabajo con mujeres y jóvenes.
La iniciativa es parte de la cooperación de USAID 2014-2018 con Dominicana, dividida en tres ejes que tienen como meta “Mejorar la Seguridad Ciudadana para Promover el Crecimiento Económico”. En el contexto de la iniciativa 2014-2018 se impulsa la adaptación al cambio climático en planificación y ordenamiento territorial, y se avanza en la evaluación de la vulnerabilidad.
Se ha estructurado un excelente equipo técnico de trabajo, donde Ayuntamiento, CDES, FEDOMU, CORAASAN, Gobernación, Ministerio de Medio Ambiente y otras entidades trabajan concertadamente.

Publicaciones Relacionadas