Signos que indican cuándo se debe visitar un periodoncista

Signos que indican cuándo se debe visitar un periodoncista

Periodoncia es el área de la odontología que estudia las estructuras que rodean al diente: encía, hueso, ligamento periodontal. Está íntimamente ligada a la prevención, sencillamente junto a la caries, la enfermedad periodontal es la enfermedad más común de la cavidad oral.

Los primeros signos y síntomas que dan la voz de alerta de la alteración en la salud de estas estructuras son: cambios de coloración de las encías, se tornan rojizas, sangrado espontáneo o al recibir el mínimo contacto, por ejemplo cepillado o uso del hilo dental, pérdida del contorno, mal aliento.

Su visita periódica al odontólogo es el momento indicado para expresarle si estas señales mencionadas anteriormente se han hecho presente en su cavidad oral, para que él, luego de un minucioso examen, acompañado de una historia clínica general y odontológica así como las pruebas diagnósticas necesarias, tome la decisión de referirle o no al periodoncista.

Es de suma importancia que usted sea lo más explícito a la hora de que se realice su historial médico, debido a que existe una intima relación y predisposición de la afección periodontal y enfermedades sistemáticas, tal es el caso de la diabetes.

El periodoncista cuenta con múltiples alternativas para tratar y controlar la enfermedad periodontal, desde simple medidas preventivas, hasta sofisticados tratamientos que incluyen la reposición de las piezas dentarias perdidas mediante los implantes.

Males.  Entre las enfermedades periodontales más comunes está la gingivitis y la periodontitis. Es importante tener conciencia que, a diferencia de otras enfermedades, en ésta el control periódico y el tratamiento en etapas  son muy imprescindibles, por lo que el paciente necesitara ir varias veces a consulta.

Luego que se  haya concluido el tratamiento en la consulta, el paciente debe mantener un cuidado muy especial en su boca, con relación a una sana alimentación y el control de la placa bacteriana (bio film), porque sin la presencia de esta última no se desarrolla la enfermedad periodontal.

Beneficios.  Entre los beneficios que le brinda el recibir su tratamiento por un periodoncista están: mantener los dientes en boca por el mayor periodo posible; aliento fresco; sonrisa sana y renovada y confianza de saber que goza de una buena salud oral.

Recuerde: la enfermedad periodontal no tiene edad, es más común en mujeres que hombres debido a los fuertes cambios hormonales y junto a la caries es la responsable del mayor número de pérdida dentaria.

Para sus preguntas puede escribir a odontodom.info@gmail.com. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas