Sigue alerta por inundaciones

Sigue alerta por inundaciones

POR JUAN M. RAMIREZ
La Oficina Nacional de Meteorología (ONM) informó que mantiene el alerta para los residentes de las provincias Montecristi, Santiago Rodríguez, Santiago, Puerto  Plata, La Vega,  Salcedo, Espaillat, Sánchez Ramírez y Maria Trinidad Sánchez, para que continúen las medidas de precauciones contra inundaciones y deslizamientos de tierra. 

El organismo oficial informó que «los remanentes nubosos del sistema frontal, continúan incidiendo en gran parte del territorio, originando precipitaciones débiles a moderadas en ocasiones, principalmente hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y el valle del Cibao, con aisladas tronadas».  

El organismo espera que haya una disminución en las ocurrencias de precipitación, aunque podrían registrarse lluvias débiles hacia las regiones Norte, Noreste, Sureste y el Valle del Cibao..

Para mañana jueves la ONM prevé lluvias débiles en casi todo el territorio, siendo de mayor frecuencia e intensidad hacia la Cordillera Central.

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) mantiene alerta verde para las localidades señaladas ante las posibilidades de crecidas de ríos, cañadas y deslizamientos de tierra.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que la alerta incluye además a Jimaní, donde se han producido fuertes precipitaciones en las últimas horas.

Méndez García instruyó a los organismos de primera respuesta, que componen las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, cuerpos de bomberos y Cruz Roja, Defensa Civil, Salud Pública, a mantenerse vigilantes antes la posibilidad de crecidas de ríos, arroyo y cañadas de manera repentina.

Por otra parte, el director del COE Informó que como resultado de los aguaceros de los últimos días el arroyo Gurabo destruyó cinco viviendas, mientras 923 casas resultaron anegadas, por los que sus residentes tuvieron que ser evacuados.

señaló que en Moca fueron reportadas 223 viviendas inundadas, en tanto que en Hato Mayor fueron diez casas reportadas anegadas, por lo que se mantienen los niveles d alertas.   El coronel Méndez García solicitó a la población estar pendiente de los boletines de Meteorología, así como de los lineamientos que emanen del COE para evitar tragedias innecesarias.

Sostuvo que las últimas muertes ocurridas como resultados de las lluvias han sido por negligencia de los afectados, quienes no han acatado las alertas de los organismos de prevención. «Nosotros hemos advertido sobre las crecidas de r_os y arroyos, pero estas personas han intentado cruzarlos inobservando los lineamientos de los organismos de primera respuesta», precisó.

El caso más reciente fue el ocurrido en Puerto Plata, en que un padre trató de cruzar una cañada con sus dos hijos y murieron ahogados al ser arrastrados por las aguas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas