Sigue aumento leptospirosis;
15 personas han muerto

<P>Sigue aumento leptospirosis;<BR>15 personas han muerto</P>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, informó ayer que 83 personas han dado positivo a las pruebas de leptospirosis, una enfermedad producida por el contacto con la orina de ratas.

Rojas Gómez dijo que Salud Pública sólo tiene registro de 15 muertes por leptospirosis y anunció que en adelante será la única fuente proveedora de datos sobre el registro de casos de la enfermedad.

El alto funcionario aseguró a este diario  que el 60 por ciento de los casos corresponde a personas que viven en la ribera del río Ozama.

Extraoficialmente se informó a HOY que sólo en el hospital Luis Eduardo Aybar se registraron 11 muertos, uno en el Robert Reid Cabral y otro en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

Las salas de emergencia de medicina interna de algunos hospitales de Santo Domingo estuvieron en el día de ayer repletas de casos febriles sospechosos de  leptospirosis, hasta el punto que  los antibióticos se terminaron.

El mayor cúmulo de pacientes llegó a la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, pero también estuvo concurrida la del Fracisco Moscoso Puello.

 El caos se apoderó por horas de la emergencia del Aybar, pues la gente que vive en la ribera del río Ozama y barrios empobrecidos asumió alarmada la alerta roja emitida por  Salud Pública sobre el número de casos las muertes.

Tal era la situación y el temor a morir que hasta pacientes positivos a la enfermedad transmitida por la orina de las ratas pedía su “de alta”. Había suficiente personal, pero fue necesario atender a los que tenían una condición de extrema gravedad.

La leptospirosis es una enfermedad que se transmite cuando las personas tienen contacto directo con la orina de ratas.

En el caso del brote que causó la muerte de varias personas, se atribuye a que las ratas abandonaron sus madrigueras dado el cúmulo de agua y han contaminado las aguas y muchos alimentos.

Para el tratamiento de esta enfermedad se recomienda antibiótico para los primeros días, pero el mayor énfasis es en la prevención.

Las autoridades recomiendan  a todas las personas que laven sus alimentos y latas que hayan podido estar en contacto con orina de ratas.

Las situación epidémica sorprendió a las autoridades del Hospital Luis Eduardo Aybar en un período de remodelación.

Como no está funcionando la sala de Cuidados Intensivos, fue necesario habilitar tres salas para ingreso de sospechosos de padecer leptospirosis.

Otras dos amenazas que amenazan a la población del país son el dengue y la malaria, ambos problemas transmitidos por mosquitos.

LAS CIFRAS

Dado el nivel de congestionamiento y las cifras diversas que se ofrecían en el hospital, el secretario de Salud decidió que será la única fuente de información.

Salud Pública informó de la muerte de seis personas, pero sólo en el hospital Aybar se reportaron 11   muertes. La mayoría de las víctimas son hombres que han estado en contacto con el lodo o que han socorrido a víctimas de la tormenta  Noel.

En ese centro había hasta ayer 26 ingresos de personas que se sospecha padecían la enfermedad.

 También hay varios casos de leptospirosis en el hospital Francisco Moscoso Puello. La epidemióloga Sherley Sánchez Noboa  dijo que ayer había más de 20 febriles ingresados.

 En estos momentos todos los febriles con más de tres días con altas temperaturas son sospechosos de tener la enfermedad. En ese hospital en dos días se registraron 13 casos sospechosos de la enfermedad y  el registro de mortalidad es de tres adultos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas