El Centro de Operación de Emergencias (COE) informó que mantiene el aviso de tormenta tropical desde Punta Palenque, en San Cristóbal, hasta Pedernales, frontera con Haití, por los efectos que pudiera provocar el huracán Beryl, que se mantiene en categoría 4.
A continuación el boletín íntegro del COE
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene un AVISO de condiciones de tormenta tropical DESDE PUNTA PALENQUE HASTA PEDERNALES, FRONTERA CON HAITÍ. Se recomienda a los operadores de embarcaciones que permanezcan en puerto, desde Cabo Cabrón (Samaná) hasta Isla Beata (Pedernales) dado a la peligrosidad de este sistema tropical, el cual, producirá condiciones marítimas peligrosas. Los habitantes en zonas costeras deben tomar las precauciones de lugar, y alejarse de las zonas más propensas a rompientes y posibles penetraciones en zonas costeras bajas.
UN AVISO SIGNIFICA QUE UN PLAZO DE 36 HORAS O MENOS, uno o dos de los efectos asociados al ciclón tropical, podrían afectar la zona bajo AVISO, como son los vientos fuertes, alto oleaje y rompientes, así como lluvias fuertes o intensas.
A las 7:00 p.m. de hoy martes, Beryl se ubicó cerca de la latitud 16.1 norte y longitud 71.4 oeste, esto es a unos 170 km al sur/sureste de la Isla Beata, se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 35 kph. Los vientos máximos sostenidos son de 250 kph. Los vientos de fuerza de huracan se extienden a unos 65 km fuera de su centro y los tormentosos se han expandido a unos 295 km, podrían observarse fluctuaciones del viento con ráfagas superiores.
Imágenes del satélite meteorológico y del radar meteorológico muestran campos nubosos del huracán generando aguaceros sobre las provincias de Samaná, Hato Mayor, La Altagracia, Duarte, Maria Trinidad Sanches, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Peravia, Azua, San Juan, Bahoruco, San José de Ocoa, San Cristóbal y Santo Domingo.