Sigue brote fuel oil en Quita Sueño de Haina de oleoducto empresa Falcondo

Sigue brote fuel oil en Quita Sueño de Haina de oleoducto empresa Falcondo

El derrame de fuel oil de uno de los oleoductos de la compañía Falconbridge Dominicana (Falcondo) continuaba ayer en la comunidad Valle Encantado, en el distrito municipal Quita Sueño, en Haina, a 36 días de haberse producido el primer brote.
Mientras la situación persiste se agrava el estado de salud de niños y adultos, con problemas respiratorios y de la piel parpables, sin que medie ninguna acción de parte de los Ministerios de Salud Pública y de Medio Ambiente.
Ante la situación, vecinos del lugar donde se produce el mayor derrame protestaron en las primeras horas de ayer, debido a que su entorno se torna inhabitable por el hedor que emana del combustible y el sonido de los camiones cisterna succionadores las 24 horas.
El director del distrito municipal de Quita Sueño, Antonio Brito, define como una burla del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de multar a Falcondo con 7.6 millones de pesos por los daños a la comunidad.
Brito dijo desconocer los estudios que habría hecho Medio Ambiente para determinar la gravedad de los daños, ya que una comunicación en esta semana indicaba que informaría en los próximos días lo que procedía técnicamente, pero que media hora después fue sorprendido con la resolución de multa a Falcondo.
Acusó a Medio Ambiente de sostenerse sobre un informe de una compañía consultora, que dirige el ingeniero Osiris de León “pagada” por Falcondo y no en estudios propios, para determinar la sanción a la minera.
Manifestó que la alcaldía ha mantenido la paciencia hasta ahora, pero que procederá contra Falcondo en los tribunales del país por los daños y perjuicios a la comunidad.
Alertó al director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte de que cualquier situación que se produzca en la comunidad será responsabilidad del mayor Andújar, de puesto en el lugar, quien se da a la tarea de amenazar a quienes luchan contra la contaminación.
Luis Antonio Díaz y Salomé Ramírez, padres del niño Dayolyn Ramírez, de tres años, mostraron el estado deplorable de salud en que se encuentra el menor desde hace 36 días cuando comenzó a brotar fuel oil por debajo de su casa en la carretera principal del lugar.
Presentaron a este diario al niño con mascarilla para nebulizarlo tres veces al día, debido a los graves problemas para respirar que confronta, además de los problemas en la piel.
Denunciaron que a principio del brote de fuel oil la empresa Falcondo fue al hogar a decirle que tenían que mudarse del lugar, pero con las manos vacías, pero lo peor es que ni Salud Pública ni Medio Ambiente actúan en consecuencias.
Denunciaron que luego la empresa minera trató de “comprar su conciencia” ofreciéndole altas sumas de dinero para que callaran ante los medios de comunicación.
Eduardo Díaz, propietario de un taller de ebanistería, informó que dos y tres camiones cisternas se llenan diariamente del combustible derramado, por lo que no es cierto que el oleoducto este cerrado como señala Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas