Sigue búsqueda de sobrevivientes

<P>Sigue búsqueda de sobrevivientes</P>

La Marina de Guerra, Fuerza Aérea Dominicana y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, rastrean las playas Cayena y Colorado, de Nagua, en busca de más personas integrantes de una yola que zozobró ayer  con un grupo de ilegales abordo con destino a Puerto Rico.

El contralmirante Luis Geronimo Castro Hermon, jefe de Inteligencia M-2, confirmo asimismo el rescate de   los cadáveres de tres hombres que iban en la embarcación y que de acuerdo a testimonios de familiares y amigos, el grupo estaba compuesto por unas 35 personas.

Las primeras versiones sobre la tragedia daban cuenta de que en la embarcación iban entre 90 a 96 ilegales, pero de acuerdo a Castro Hermon, las investigaciones y testimonios de familiares y amigos, dicen que se trataba de un grupo de 35, 25 de ellos nativos de San Francisco de Macorís.

Los cuerpos que fueron  rescatados al caer la noche de ayer fueron identificados como Pedro Ramírez Sánchez,  Edwin Frannier de la Cruz, de 27 años de edad y José Augusto Polanco, de 35 años y de quien se dijo era locutor.

Los cadáveres de los tres hombres fueron rescatados por la Marina de Guerra, Defensa Civil y el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos en la zona de Los Yayales, de Nagua, lugar donde se mantiene la búsqueda de otros posibles sobrevivientes.

Las labores se rescate se extendiendo asimismo en las primeras de la mañana de hoy, a las Playas Cayena y Colorado, también de la zona de Nagua, pero los informes dan cuenta de que no se han encontrado mas personas de la embarcación que fue virada por el fuerte oleaje.

El contralmirante Castro Hermon, comunico que el jefe de la Marina, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, dispuso que las labores de búsqueda y rescate, se mantengan todo el tiempo necesario, integrando a las mismas cuatro unidades navales.

Cuenta además la Marina de Guerra con la colaboración de la Fuerza Aérea Dominicana,  con la facilitación de helicópteros, de voluntarios con lanchas rápidas,  el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y miembros de la Defensa Civil.

“Estamos desde ayer rastreando las distintas zonas de Nagua y tenemos las instrucciones precisas del vicealmirante Cabrera Arias, de permanecer el tiempo que sea necesario en aquí”, manifestó el contralmirante Castro Hermon, quien definió como difícil el oleaje que existe.

El alto militar atribuyo al fuerte oleaje, la provocación del viraje de le yola que de acuerdo a los informes, tenia entre 24 a 25 pies de eslora y en la que iban unos 35 ilegales, de acuerdo a los informes.

Dijo que el viaje fue organizado por un tal Chichi, nativo de Miches y quien de acuerdo a  los informes que recibió la Marina, se Abia instalado desde hacia varios meses en San Francisco de Macorís de donde eran nativos gran parte de los ocupantes de la embarcación.

Creen las autoridades que en el accidente de la yola, solo perecieron los tres hombres, cuyos cadáveres fueron rescatados y que los demás viajeros, lograron salir al nado y evitar que fueran detenidos por agentes de Inteligencia M-2.

CAPITAN ABANDONO

Algunos sobrevivientes de la tragedia, entre ellos Pedro Castellanos, Fermín Valerio y Margarita Perdomo, narraron que cuando la yola comenzó a tener problemas, pidieron al capitán de yola que se devolviera, pero que este argumento que no había ninguna dificultad.

Dijeron empero que cuando la situación se torno difícil, el sujeto identificado solo como Chichi, dejo el grupo a su fuerte, zozobrando la embarcación provocando fallecimientos.

En tanto que la Marina de Guerra dijo no tener con exactitud si realmente Chichi era la persona que capitaneaba la embarcación y la versión de algunos sobrevivientes de que abandono el grupo cuando la yola comenzó a confrontar problemas, virándose en el mar

Desde anoche, agentes de inteligencia realizan amplios operativos en Miches, Higuey y Sabana de la Mar, en busca del tal Chichi, señalado con el organizador del viaje de ilegales.

En tanto que el jefe de la Marina, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias, dijo lamentar profundamente la tragedia y dijo que en varias ocasiones ha pedido a las personas interesadas en irse a Puerto Rico a que lo hagan por la vía legal.

Sostuvo que no desmayara en pedir a las personas a que no se dejen arrastrar por traficantes de ilegales que lo único que le interesa es dinero, sin importar las consecuencias, como la tragedia que acaba de ocurrir y que enluta a hogares dominicanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas