Sigue caos en aeropuertos

Sigue caos en aeropuertos

LONDRES (AP).- Casi un tercio de los vuelos fueron cancelados en el aeropuerto de Heathrow ayer, agravando el caos y la angustia de los pasajeros cuatro días después de que fue detenido un plan terrorista de hacer estallar naves en vuelo.

Muchos pasajeros perdieron también sus vuelos porque se vieron atrapados en largas filas para ser revisados, lo cual llevó al gobierno a emplear policías para acelerar el proceso.

La empresa British Airways eliminó el 30 por ciento de sus vuelos desde el Aeropuerto de Heathrow, en Londres, por instrucciones de la Autoridad de Puertos Británica (BAA).

La BAA indicó que se esperaba que se llevara a cabo el 70% de todos los vuelos en Heathrow, pero advirtió que las nuevas medidas de seguridad para pasajeros y equipaje podrían significar retardos inevitables.  El jefe ejecutivo de la BAA para Heathrow, Tony Douglas, indicó que la administración del aeropuerto hacía lo que podía, pero los retrasos «continuarán hasta que el nivel de amenaza se reduzca’’.

El secretario del Interior, John Reid, reconoció que tendrían que ser cambiadas las medidas de seguridad.  «El régimen actual es limitado, sabemos que no es algo sostenible de manera indefinida’’, dijo a la televisión de la British Broadcasting Corp.

Luego de detener el plan terrorista para hacer estallar unos 10 aviones sobre el Atlántico, las autoridades han presentado nuevas medidas de seguridad, entre ellas la revisión individual de todos los pasajeros y prohibir el equipaje de mano, salvo bolsas de plástico transparente con documentos y algunos artículos esenciales.

Reid indicó que el secretario de Transporte, Douglas Alexander, le pidió al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Michael Chertoff, que reduzca las restricciones impuestas por su país, las cuales incluyen una prohibición de llevar líquidos en los aviones.

EU mantiene alerta

WASHINGTON (AFP).- El gobierno estadounidense mantendrá el nivel de alerta máxima (roja) para vuelos provenientes de Gran Bretaña, pero es probable que flexibilice las reglas para el equipaje de mano en los aviones, informó ayer el secretario de Seguridad Interior, Michael Chertoff.

Este domingo la oficina encargada de la seguridad en el transporte (TSA) “anunciará restricciones más precisas”, dijo Chertoff al canal ABC, acotando que no prevé que “en este momento se mantenga una prohibición total al equipaje de mano” en los aviones.

Entrevistado por varias cadenas de televisión, Chertoff enfatizó que los altos niveles de seguridad en aeropuertos son aún necesarios.

“Los principales elementos del complot fueron detenidos. Sin embargo, no sabemos si hay ramificaciones que conduzcan a elementos que no hayan sido arrestados”, dijo  a la NBC..

Publicaciones Relacionadas

Más leídas