Sigue confrontación política en México

Sigue confrontación política en México

MEXICO (AFP) – El gobierno saliente de México minimizó el lunes la proclamación del líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador como “presidente legítimo”, en desconocimiento del electo oficialmente, Felipe Calderón, aunque ese nombramiento simbólico refleja el nivel de confrontación política del país.

“No vemos ningún problema, vemos que hay una decisión institucional del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de López Obrador) por la vía de los hechos, independientemente de los discursos”, dijo a la prensa el portavoz del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar.

El sábado, en una asamblea masiva, los simpatizantes de López Obrador decidieron nombrarlo “legítimo presidente”, bajo el argumento de que en los comicios del pasado mes de julio se cometió un presunto fraude.El vocero de Fox le restó importancia al evento convocado por seguidores del ex alcalde de la Ciudad de México y enfatizó que lo importante es observar los actos de la izquierda, independientemente de sus declaraciones.

“Los políticos dicen muchas cosas, lo que hay que ver es lo que hacen y lo que están haciendo es respetar la vida institucional”, apuntó Aguilar. Sin embargo, el líder de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, aseguró que los contactos con el gobierno son inexistentes.

El “nombramiento” de López Obrador por parte de sus seguidores, “busca contrarrestar aquellas decisiones que afectan al pueblo de México, sobre todo cuando ya no tenemos nada que ver con el gobierno federal”, aseguró el  legislador.

A su vez, el secretario de Gobernación (Interior), Carlos Abascal, sentenció que en el país la “presidencia de la República no se subasta porque no está vacante y se gana únicamente en las urnas”.

El ministro negó que la proclamación de “presidente legítimo” del ex candidato vaya a tener algún efecto jurídico, aunque consideró que hay temas comunes con la izquierda.

“Por la ilegalidad no se puede caminar. Con la legalidad podemos hacer muchas cosas en el país en temas comunes, como la pobreza”, apuntó Abascal.

Tras acordar el sábado que “desconoce” a Calderón, López Obrador y su movimiento entraron en una nueva etapa que incluye -según el político- “la renovación tajante de la vida pública” a través de acciones de resistencia civil pacífica.

Si bien el ex candidato afirmó que rechaza a las instituciones, también aseguró que le dará “un seguimiento puntual al ejercicio del presupuesto” del gobierno.

Estas aparentes contradicciones fueron criticadas el lunes por el líder histórico del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ha desmarcado del grupo que al interior de ese partido impulsó a López Obrador.

En una entrevista con el diario español La Vanguardia, Cárdenas dijo que la actuación de éste “golpea y daña a toda la izquierda mexicana”

“El camino del enfrentamiento, de romper y no respetar un orden constitucional no dará los mejores resultados para el país”, consideró el fundador del PRD al matutino español.

La semana pasada, Cuauhtémoc Cárdenas ya había hecho público su descontento con López Obrador en una carta dirigida a la escritora mexicana Elena Poniatowska, publicada en el diario Milenio.

En la misiva el ex candidato presidencial del PRD (1994 y 2000) criticó las actitudes dogmáticas del ex alcalde capitalino y el desprestigio de algunos de sus colaboradores, figuras connotadas del ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el que rompieron recientemente.

López Obrador tomará “posesión” del cargo que le otorgaron sus seguidores el próximo 20 de noviembre, aniversario de la Revolución mexicana de 1910. Mientras tanto, se dedicará a la formación de su “gabinete”, anunció el lunes el vocero del PRD, Gerardo Fernández Noroña.

“Una de sus prioridades (de López Obrador) será organizar su gabinete, decidirlo y anunciarlo, organizar su gobierno, organizar los recorridos por el país y echar a andar” (el gobierno paralelo), dijo Fernández Noroña.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas