Sigue creciendo agua del lago Enriquillo; le entra agua dulce

Sigue creciendo agua del lago Enriquillo; le entra agua dulce

El agua de los lagos Enriquillo de República Dominicana y Azuei de Haití sigue creciendo  “de manera drástica”, porque le entra agua dulce. Transformando su salinidad en agua dulce,  según una investigación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y  el City College de Nueva York (CCNY). El volumen del agua ha crecido 3.53 kilómetros cúbicos en  10 años, a partir del 2003 que tenía 1.2 y al arribar al 2013 ya tienen 4.67, lo que se trata de “un crecimiento drástico” según Yolanda León, profesora e investigadora de Intec.

Indicó que han catalogado el  acontecimiento como un  “fenómeno regional asociado  a los cambios climáticos, especialmente, un aumento en la precipitación en la zona”. Señaló que el fenómeno  ha afectado varias especies endémicas entre ellas, los flamencos que ya han emigrado y las Iguana de Rigor se encuentran en un hábitat muy reducido, aunque alentó  que se han ganado otras especies nuevas.

De su lado, Jorge González, profesor de la City College de Nueva York explicó que la mayor preocupación del impacto medio ambiental que  sucede en la región Sur del país es que las comunidades ven reducidos sus medios de sustento, ya que grandes cantidades de terrenos se ven afectados por las inundaciones. Sin embargo aseguró, que el cambio, pudiera convertirse en una gran oportunidad de consumir un recurso que antes no existía, que es utilizar el agua dulce que está transformando la salinidad de los  lagos en aguas frescas de consumo,  han reducido en más de 75 partes por mil a alrededor de 20 partes por mil, equivalente a agua dulce.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas