Sigue crisis en UASD; rector pide a Faprouasd acuerdo inicial

17_02_2017 HOY_VIERNES_170217_ El País3 A

Continúa sin solución la crisis en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que mantiene a esa academia estatal sin docencia por tres semanas.
El rector de la UASD lamentó ayer que los maestros en su asamblea del miércoles modificaran el acuerdo preliminar entre la rectoría, los maestros y empleados.
El doctor Iván Grullón mostró disposición de presentar al Consejo Universitario el documento inicial, por lo que llamó a los directivos del gremio de los profesores a que lo sometan tal y como fue discutido.
En una escueta comunicación, el rector manifestó que se están dando los pasos para lograr la normalización de las labores académicas de la institución.
El rector, quien estuvo reunido ayer con los vicerrectores y decanos de la institución académica, aprovechó la ocasión para agradecer la disposición de la ministra de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Alejandrina Germán, de procurar que la universidad desarrolle sus actividades docentes a plena capacidad.
Solución en manos del rector. De su lado, el presidente de la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD, Faprouasd, dijo que el acuerdo original ha sido modificado por la asamblea más por forma que de fondo, es una treta del rector Grullón para que el proceso de saneamiento no avance en la universidad.
Santiago aseguró que el reinicio del semestre está en las manos del Consejo Universitario de la UASD y del rector Grullón.
“No hay ningún punto que esté violentando significativamente el acuerdo preliminar, además se le dijo a la ministra Germán que ese acuerdo sería sometido a la asamblea general y que saldría con enmiendas”, dijo Santiago.
Consideró que lo más esencial es que el rector en vez de comunicarse con Faprouasd utiliza de nuevo los medios de manera informal y no ha hecho ningún tipo de acercamiento.
Los vicerrectores y decanos le plantearon que hiciera una contrapropuesta a Faprouasd y lo que ha hecho es que ha hecho el planteamiento de manera informal e incorrecta.
Dijo que la posición del rector no ha sido corroborada por ningún sector. En cambio, manifestó que todas las acciones adoptadas por Faprouasd han sido para buscar una salida a la crisis que tiene la UASD.
Consideró que si al rector le importara el reinicio de la docencia hubiese convocado al Consejo Universitario. En tanto, los estudiantes están ansiosos de que se normalicen las clases. Algunos profesores están impartiendo docencia.