Sigue crítica situación de las enfermeras

Sigue crítica situación de las enfermeras

A pesar de las múltiples quejas expresadas por las enfermeras durante todo un año, su situación laboral y salarial es crítica, aseguró ayer la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED).

Minerva Magdaleno, dirigente del gremio, denunció además que sus colegas de La Descubierta están siendo agredidas física y mentalmente por el director del hospital de allí, doctor Miguel Angel Lebrón. Este caso está en mano de la Justicia, pero las enfermeras demandan la cancelación del director.

Magdaleno aseguró que el año que concluyó fue catastrófico para las enfermeras, toda vez que el costo de la vida se elevó en forma exorbitante y que por tanto, su calidad de vida descendió.

El gremio de enfermeras también pidió al doctor José Rodríguez Soldevila que cancele al director del hospital de La Descubierta, pues las enfermeras de allí no tienen un ambiente adecuado y tranquilo para desarrollar su trabajo.

A juicio de las enfermeras, el director del centro tiene el comportamiento de un enajenado mental, por lo que demandan su imediata sustitución del cargo.

ASUNTOS PENDIENTES

Durante el año 2003 las enfermeras no fueron favorecidas conb aumento salarial, ni con otros planes, eso, a pesar de que en varias oportunidades fueron paralizados los servicios en los hospitales públicos.

El gremio calificó como crítica la situación hospitalaria, ya que no hubo insumos, ni medicamentos en el desarrollo del año pasado, al final de este año se mantuvo el desabastecimiento.

Consideró la dirigente gremial que la mayoría de los equipos hospitalarios son obsoletos y que tampoco fueron concluidas la reparación de numerosos hospitales, como el Pedro E. Marchena de Bonao, el Darío Contreras y la maternidad San Lorenzo de Los Mina.

Indicó que todo eso redunda en forma negativa en contra de la salud de la mayoría de dominicanos, lo mismo que los niveles de vida de las y los enfermeros.

Durante el año tampoco se aplicaron los incentivos a las enfermeras, eso se ejecutan por distancia. También debieron aplicarse nuevos nombramientos y programas de capacitación.

La representantes de UNASED se refirió además a las precariedades en medio de las cuales las profesionales de los servicios de enfermería realizan sus labores.

Magdaleno aseguró que las enfermeras están a la espera de que se les apliquen los incentivos y un aumento salarial de un 100 por ciento.

Publicaciones Relacionadas