El déficit de generación de electricidad se mantuvo en 530 megavatios luego de que comenzaran a producir energía los generadores de la Smith & Enron, Haina y las hidroeléctricas.
La Smith & Enron comenzó a producir 105 megavatios y Haina 300 megavatios, pero las distribuidoras reportaron que todavía la generación no satisface la demanda.
Mientras que el secretario de Finanzas, Rafael Calderón, anunció que a partir de este martes se registrará una notable mejoría en el suministro de energía eléctrica, con la entrada al sistema de otras generadoras.
Calderón dijo que desde el lunes ingreso al sistema la planta Smith & Enron para suministrar energía al norte del país y que ayer ingresará una de las unidades de Itabo, se afirmó en una nota del Centro de Información Gubernamental.
Entretanto, la población continuaba ayer manifestando quejas por apagones de mas de diez horas en Santo Domingo y en otras poblaciones se reportan hasta 20 horas sin electricidad.
A primeras horas de la mañana la generación eléctrica era de 952 megavatios y el déficit era de 397 megavatios. Pero al caer la tarde generación bajó a 966 megavatios, lo que era 64.58% de la demanda.
La Empresa Generadora Haina producía ayer 246.9 megavatios y aumentó a 300 megavatios en las horas pico, mientras que la Smith & Enron entró con 105 megavatios, pero se informó que tiene bajos niveles de combustible.
Otras generadoras que hacen aportes al sistema son La Vega con 68.9 megavatios, Palamara 80 megavatos, las unidades de Puerto Plata I con once megavatios, Puerto Plata 21.2, las Estrella del Norte 36.6 y Estrella del Mar 72.4.
Las generadoras hidroeléctrica aumentaron a 188.6 megavatios su aporte al sistema.
Pasadas las dos de la tarde las distribuidoras reportaban un déficit de 530 megavatios.
El secretario de Finanzas dijo que para enfrentar el problema se necesita que en un mediano plazo los cobros que hagan las distribuidoras cubran en un alto porcentaje los costos del servicio de electricidad.
«En la parte pública, el gobierno tiene que buscar mensualmente entre lo que cobra la Corporación Dominicana de Empresas Electricas Estatales (CDEEE), Edesur y Edenorte, alrededor de US$25 millones para pagar la energía que compra y los servicios normales,@ dijo.
Agregó que si se cobra entre RD$1,200 millones y RD$1,500 millones de manera constante tendría el problema resuelto.
Calderón aclaro que contrario a esto, los cobros sólo llegan a RD$1,400 millones y en algunas ocasiones hasta RD$950 millones, en cuyo caso hay déficit.