Sigue derrumbe de casas en cordillera

Sigue derrumbe de casas en cordillera

POR ANSELMO SILVERIO
EL MOGOTE, Espaillat.- Nuevas roturas por la activación de las fallas tectónicas derribaron casas y una iglesia en las comunidades de José Contreras y Los Rincones, en la Cordillera Septentrional. En tanto, una comisión del Colegio de Ingenieros, Arquitectos y agrimensores (CODIA) recomendó a la Secretaría de Obras Públicas, un drenaje soterrado para salvar la carretera turística Luperón, entre Puerto Plata y Santiago.

En estas comunidades se han registrado hundimientos y deslizamientos de tierra que han sepultado amplias zonas cultivadas de café, cacao y frutales.

Al respecto, el ingeniero Porfirio Brito, subsecretario de Obras Públicas, dijo que se dispuso un programa de mantenimiento preventivo de caminos y carreteras en esta demarcación, así como en la carretera Luperón donde se han registrado hundimientos de la vía.

Los deslizamientos se han extendido a esta zona, por lo que en la comunidad de José Contreras hay viviendas partidas en dos que afortunadamente sus ocupantes abandonaron antes de desplomarse.

«Nosotros nos hemos ido a viviendas de familiares y amigos, pero esperamos la ayuda del gobierno porque quedamos sin nada y perdimos los sembrados y nuestras casas», dijo un agricultor a una comisión de la Secretaría de Obras Públicas.

Brito encabezó la comisión integrada también por los ingenieros Luis Peña, Domingo Luna, Orlando Franco y el arquitecto Roberto Durán quienes supervisaron ayer los derrumbes ocurridos en comunidades cercanas a la zona de La Cumbre.

El ingeniero Franco y el geólogo Peña recomendaron varias medidas en la vía, incluido la construcción de «miradores» y la reparación de los tramos dañados con gaviones porque hay más de 50 puntos con los drenajes tapados.

CIERRE NO

De su lado, el ingeniero Brito consideró que la carretera turística no puede cerrarse, porque además de comunicar a Santiago con la costa turística de Puerto Plata, es un área eminentemente agrícola y en su entorno existen muchas comunidades pobladas por personas que viven de distintas actividades.

«Cerrar esa carretera es provocar un problema social y hasta comercial», precisó el funcionario, al responder una pregunta de este reportero en relación con una propuesta de la regional del CODIA de que se disponga el cierre temporal de la vía para prevenir una tragedia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas