Sigue desacuerdo  sobre Tribunal Constitucional

Sigue desacuerdo  sobre Tribunal Constitucional

Los diputados no conocieron ayer tarde, como se esperaba, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Todavía están divididos por el tema de la edad.

La Cámara de Diputados aprobó ayer, de urgencia, en dos sesiones consecutivas, el proyecto de Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, con algunas modificaciones de forma y fondo.

En tanto que el proyecto de Ley Orgánica  del Tribunal Constitucional no fue incluido en la agenda del día porque aún persisten diferencias entre las diferentes fuerzas políticas, específicamente con el tema que tiene que ver con  la edad de los jueces.

La diferencia está en que la bancada del Partido Revolucionario Dominicano  entiende que como los jueces de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tienen un retiro  a los 75 años, esto también debe aplicarse a los jueces del Tribunal Constitucional, lo que ha marcado el desacuerdo con las otras fuerzas. Se espera que hoy   sea aprobada dicha ley.

Modificaciones.  Las modificaciones que hicieron los diputados al proyecto de Ley Orgánica del CNM son la eliminación del  párrafo del artículo 15 y el artículo 22. El párrafo del artículo 15 que otorgaba a los miembros del CNM la facultad de postular candidatos  a la SCJ, al Tribunal Constitucional (TC) y el Tribunal Superior Electoral (TSE). También se estableció de forma obligatoria que  las sesiones CNM sean públicas.

El artículo 22 establecía  que cuando conforme a los artículos 16, 17 y 18 de la ley, uno o más miembros del CNM  sea nominado para la SCJ, el TC o el TSE,  el quórum y la mayoría necesaria para elección en esa votación se reducirán  en proporción directa a la cantidad de miembros nominados, los cuales se abstendrán de votar.

Los cambios incluyen elevar el número de miembros de  7 a 8, integrar al Procurador General de la República como miembro y establecer que ese organismo designará los miembros del Tribunal Constitucional y del Superior Electoral.

La votación fue  de 143 a favor y 10 abstenciones. Los diputados también dejaron para la sesión de hoy  el proyecto de Ley Orgánica del Ministerio Público. También aprobaron un proyecto de defensa de las ballenas jorobadas propuesto por Pelegrín Castillo.

Monte Grande

Un punto que no pudo pasar y quedó sobre la mesa fue el proyecto de préstamo para la construcción de la Presa de Monte Grande, el que diputados consideraron dañino por los beneficios que ofrecía a los concesionarios y la sobrevaluación. Después de largas ponencias a favor y en contra entre legisladores de la zona, el proyecto  quedó sobre la mesa. Los  perredeístas  llamaron a no votar, pese a que algunos insistían  en que era un proyecto ideado por  José Francisco Peña Gómez y que beneficiaría a la zona más pobre del país. Al final, 26 diputados del PLD no votaron y dos votaron que no. En total hubo 57 votos que si, 7 que  no y 74  abstenciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas