Sigue desafiliación al IDSS

<p>Sigue desafiliación al IDSS</p>

Por ALTAGRACIA ORTIZ G.
La Agrupación Médica del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) exigió ayer a las autoridades de esa institución cumplir con el deber y denunciar a las empresas que han dejado de cotizar, en violación a la ley.

La advertencia la hizo ayer el doctor Jesús María Guerrero, quien aseguró que siguen en aumento las empresas que han desafiliado a sus trabajadores del IDSS.

«Pedimos a la dirección del IDSS que ejecute acciones legales contra los evasores del IDSS», sostuvo Guerrero, quien advirtió que la coordinadora del sector salud tomará medidas para evitar la desaparición del IDSS.

Asimismo, denunció que el director de cómputos del IDSS ha estado ofreciendo datos y nóminas de la institución a ARS del sector privado, en franca violación a las normas y a la ética.

Indicó que a la dirección de la ARS del IDSS se les niegan los datos en cómputos, pero que no pasa igual con los que piden del sector privado. Indicó que aunque se firmó un documento en la Cumbre de la Seguridad Social, no existe voluntad de preservar el IDSS.

Esta semana el sindicalista Rafael (Pepe) Abreu, advirtió además, que el sector laboral no permitirá la desafiliación masiva del IDSS, ni la desaparición de la más completa red de salud con que cuenta el país. Se estima que más de 120 empresas privadas no están cotizando a la Seguridad Social, mientras otras 40 han enviado al IDSS su solicitud de desafiliación.

Indicó que si todos los empleados del sector público se van a formar parte del Seguro Nacional de Salud, las ARS del sector privado se irían a la quiebra, porque no tendrían personal para sus listas y eso sería funesto.

El sindicalista también sostuvo que muchas de las acciones para sacar del IDSS a los trabajadores se llevan a cabo en combinación con los directores de recursos humanos de las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Los gremios médicos, de enfermeras, bioanalistas y las farmacéuticas del IDSS coinciden en que la desafiliación a los trabajadores que cotizan en el IDSS se está llevando a cabo sin su consentimiento.

Publicaciones Relacionadas