Sigue desarme de grupos ilegales Haití

Sigue desarme de grupos ilegales Haití

PETIT-GOAVE, Haití (AP).- El gobierno provisional haitiano sigue empeñado en desarmar a grupos ilegales que ayudaron a derrocar al ex presidente Jean Bertrand Aristide, y ha enviado a la policía a esta ciudad costera para desarticular a uno de estos grupos.

Dividida políticamente durante años, Petit Goave se aprestaba el domingo para un enfrentamiento entre policías y un grupo de jóvenes armados que se negó a desarmarse tras la caída de Aristide, y que dice haber patrullado esta localidad costera desde que estalló la rebelión.

La policía huyó de Petit Goave cuando estalló la revuelta en febrero. Muchos oficiales abandonaron sus cuarteles por temor a represalias por el apoyo dado a Aristide o a su partido Lavalas.

Algunos miembros del grupo de Petit Goave __visto como héroes por unos y criminales por otros __ exigían cierto reconocimiento.

«Nos deshicimos de los asesinos del Lavalas. ¨No nos deben nada por ello?», preguntó Daddy Ostine, de 24 años, un líder del grupo, compuesto por 40 milicianos.

«Hay unos líderes políticos que tienen sus propios planes para la ciudad, por lo que nos hemos convertido en un gran problema para ellos. Quieren deshacerse de ellos», dijo Ostine.

El gobierno provisional ha sido sometido a fuertes presiones locales e internacional para que desarme a los rebeldes que participaron en la revuelta, pero de momento no ha tenido mucho éxito.

El mes pasado, en la localidad norteña de Cabo Haitiano, la segunda ciudad más grande del país, la policía retomó sus posiciones pero las abandonó rápidamente cuando unos residentes sitiaron sus instalaciones. Las fuerzas francesas, que apoyan a las autoridades, los convencieron de permanecer en sus comisarías.

Nueve policías que retornaron a Petit Goave se vieron confrontados por residentes que acusaron a tres de ellos de haber sido violentos con oponentes de Aristide. Los tres decidieron salir de la ciudad, dijo el comisionado de la policía Jean-Joras Sydne.

Los otros seis quedaron en la principal comisaría de la ciudad, que fue quemada el 29 de febrero, cuando Aristide salió del país. Algunos oficiales viajan hasta Puerto Príncipe, a 60 kilómetros, todos los días para dormir.

Desde que comenzara la rebelión popular el 5 de febrero, menos de la mitad los 5.000 policías haitianos que huyeron de sus puestos han retornado. El gobierno está tratando de reclutar a cadetes, pero las organizaciones de derechos humanos han criticado la estrategia porque podrían entrar miembros del antiguo ejército de Haití.

A fin de estabilizar el país, una fuerza multinacional de 3.600 soldados está en Haití. El 1 de junio, un contingente de las Naciones Unidas asumirá ese desempeño.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas