Sigue despido obreros ZF

<p>Sigue despido obreros ZF</p>

POR JUAN M. RAMIREZ
La crisis que afecta al sector de zonas francas continúa provocando el despido de cientos de trabajadores del sector, así como   que algunas comiencen a fusionarse  en un esfuerzo por sobrevivir a los embates de la competitividad, alto costo de la energía eléctrica y, entre otros problemas, el tipo de la tasa de cambio.

Ayer el Grupo M de Santiago informó del despido de 1,200 trabajadores del parque Víctor Espaillat de Santiago, debido que no soportan los costos de producción y a los problemas de competitividad que enfrenta el país en los actuales momentos.

El Grupo M informó de la fusión de su planta Vegatextil, en la zona franca de Moca con las demás plantas de manufactura de tejido plano en el parque Víctor Espaillat de Santiago.

Expresó que las medidas forman parte de su plan para optimizar las operaciones, al tiempo que aclaró que los 1,200 empleados despedidos recibirán sus prestaciones laborales en un plazo razonable.

Sostuvo que los despidos fueron bajo el compromiso de que se les renovarán sus contratos de trabajo al momento en que sean llamados  a reintegrarse a sus labores, en caso de que la situación mejore.

Con los 1,200 trabajadores cancelados  superan   10, 000 en las últimas semanas, solamente en Santiago, lo que ha llenado de preocupación al sector, las autoridades y hasta a organismos internacionales como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La situación de las empresas de zona franca continúa delicada por la competencia de los mercados centroamericanos, las altas tarifas del servicio de electricidad y más recientemente por la solicitud de aumentos salariales por parte de los trabajadores, lo que según sus ejecutivos, pone al sector en desventaja.

La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) cree que en la República Dominicana la pérdida de capacidad para competir se incrementa, tanto en empresas orientadas a la exportación, como las que dirigen su producción al mercado interno.

En un comunicado de prensa, la asociación industrial emitió sus conclusiones  luego de un análisis que llevan realizando en los últimos dos años.

Ante nuevos cierres de empresas  y la insostenible situación económica que afecta a las empresas industriales de exportación, establecidas en zonas francas, ADOZONA, después de agotar sucesivas reuniones, por un período de dos años con las autoridades, se permite exponer que el país ha ido perdiendo su capacidad de competir, lo aplica tanto a empresas orientadas a la exportación, como a aquellas que dirigen su producción al mercado interno.

Expresó que hay razones básicas y directas de los problemas recientes en el área de zonas francas, entre las que destacan el incremento sostenido de los costos, al ser expresados en dólares, debido a la no correspondencia de la tasa de cambio con el incremento del índice de precios al consumidor; la presencia de los países asiáticos en el mercado de los Estados Unidos y  el costo e insuficiencia de la electricidad; la rigidez en algunos aspectos del mercado laboral; la ausencia de libertad en el transporte de mercancías, entre otras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas