Sigue disputa EU-Venezuela por retención de carga

Sigue disputa EU-Venezuela por retención de carga

CARACAS (AP).- Autoridades venezolanas mantienen retenida una carga diplomática de Estados Unidos en violación a la Convención Internacional de Viena, se quejó ayer la embajada estadounidense en Caracas. Agentes de la Guardia Nacional retuvieron el jueves tres camiones que transportaban 20 bultos pertenecientes a la embajada estadounidense y que fueron traídos en una aeronave de la fuerza aérea de ese país. La acción tuvo lugar poco después de que la carga fuera sacada del aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

De acuerdo a las autoridades venezolanas, la retención se produjo debido a sospechas de que la carga pudiera contener equipo militar que estaría siendo introducido de contrabando por funcionarios estadounidenses. El incidente ha provocado la más reciente disputa diplomática entre Caracas y Washington. Ambas partes argumentan que hubo una flagrante violación del protocolo internacional sobre remesas diplomáticas.

Un funcionario de la embajada, que pidió el anonimato, declaró que hasta la mañana del lunes la carga aún no había sido devuelta.

Las autoridades estadounidenses afirman que los 20 paquetes contienen enseres domésticos para un funcionario de la embajada recién llegado y aclararon que el ingreso fue tramitado el miércoles en el aeropuerto de Caracas bajo los procedimientos de rutina.

   El cargamento arribó en una aeronave de la fuerza aérea estadounidense, que también transportaba insumos solicitados por la fuerza armada venezolana.

   Los funcionarios de la embajada insistieron en que la carga no incluye ningún tipo de armamento.

   El ministro del Interior Jesse Chacón, sin embargo, dijo el viernes que la Embajada de Estados Unidos en Caracas no respetó la Convención de Viena al introducir en Venezuela productos y objetos que no fueron declarados.

   Chacón también cuestionó el ingreso sin control que realizaron las autoridades estadounidenses de «alicates de corte’’, «dispositivos de cartucho’’, «mechas para detonadores’’ y «motor de cohetes’’ para aviones bronco, como parte del cargamento que llegó el miércoles a Venezuela.

   Explicó que el gobierno venezolano conoció de la existencia de esas piezas por un informe que entregó la embajada estadounidense a la fuerza aérea venezolana para notificarle que en el referido vuelo venían algunas partes que había solicitado.

   «Estos dispositivos entraron sin ningún control de nuestras autoridades’’, apuntó el ministro.

   Añadió que entre los 20 bultos que fueron retenidos de los camiones, se encontraban «80 kilos de pollo’’, que nunca pasaron por una inspección sanitaria, pero se negó a confirmar si equipo militar alguno fue encontrado entre la carga.

   Pese a que prohibió la venta de armas a Venezuela en mayo, Estados Unidos ha continuado honrando los contratos de suministro existentes, y el vuelo del miércoles contenía una remesa final de repuestos de asientos expulsores de los aviones de combate Bronco OV10 de Venezuela.

   Chacón informó que esos repuestos nunca fueron recibidos de parte de ningún funcionario estadounidense y mostró documentos en que se describían otros suministros, que según él, nunca fueron solicitados por los militares venezolanos.

   El fiscal general Isaías Rodríguez abrió una investigación sobre el caso para determinar si funcionarios estadounidense incurrieron en un «delito’’ por la violación de la legislación aduanera y eludir otros controles.

   El gobierno del presidente Hugo Chávez ha mantenido durante siete años de mandato tensas relaciones con los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas