Sigue el alerta roja y vienen más lluvias

Sigue el alerta roja y vienen más lluvias

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó ayer que los meteorólogos esperaban que la tormenta Odette saldría del territorio nacional en la madrugada de hoy, pero que las precipitaciones continuarían todo el domingo, debido al amplio campo nuboso que acompaña al fenómeno.

Los vientos máximos de la tormenta fueron de 63 kilómetros por hora al momento de tocar la costa dominicana y se extendían a 230 kilómetros desde su centro. Meteorología esperaba anoche que la velocidad de los vientos disminuyera en la medida en que la tormenta avanza a 24 kilómetros por hora sobre tierra. A las 10:00 de la noche, cuando ya el ojo de la tormenta estaba sobre tierra, la velocidad de los vientos se estimó en 40 kilómetros por hora.

Las precipitaciones acumularán entre 225 y 250 milímetros de agua, esto es 225 litros o 250 litros por cada metro cuadrado de territorio, lo que se incrementaría en las zonas montañosas, a medida que la tormenta avanza.

La CNE mantuvo el alerta roja en todo el país debido a las condiciones atmosféricas imperantes.

El presidente Hipólito Mejía pidió ayer a la ciudadanía aceptar únicamente como ciertas las informaciones que ofrece la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) y tomar las medidas que recomiendan las autoridades.

El mandatario presidió una reunión en el CNE, luego de suspender un recorrido por la región del Cibao.

Mejía dijo que confía en el equipo de profesionales que componen el CNE y que el gobierno hace lo que humanamente puede.

[b]ENTRÓ Y SALE[/b]

Según el último boletín del CNE, la tormenta tropical hizo impacto sobre Cabo Falso o Punta Aguja, zona centrada entre la isla Beata y bahía de Las Aguilas, en Pedernales, en el extremo sudoeste del país, mientras que se espera que saldrá por el extremo nordeste, en un área entre Cabo Francés, en Nagua, y Puerto Plata, para internarse en el océano Atlántico.

[b]ACTIVIDADES[/b]

En Santo Domingo fueron suspendidas actividades sociales y al aire libre, así como vuelos internacionales que debían partir del aeropuerto Las Américas.

Los partidos de béisbol profesional en todo el país también fueron suspendidos.

Esta suspensión de actividades se reflejó en el tránsito y las empresas de transporte de pasajeros estimaron que se redujo en 70% el movimiento de vehículos.

[b]EN PEDERNALES[/b]

El corresponsal Julio Gómez dijo que en Pedernales fueron desalojadas 50 familias que residían en La Feria, cerca del río Pedernales.

Se explicó que 30 refugios fueron habilitados.

Las lluvias fueron copiosas y en las calles se llegaron a acumular hasta 15 pulgadas. Por los vientos huracanados que se sintieron en la zona, el servicio de energía eléctrica fue suspendido a las cinco de la tarde.

Las autoridades dijeron que hubo grandes daños en las plantaciones de sorgo en la zona de Oviedo, al sudeste de esta ciudad.

[b]EN SALCEDO[/b]

En Salcedo, el corresponsal Rafael Santos informó que se produjeron hundimientos en la carretera que une esa población con Monte Llano, en Puerto Plata, además de deslizamientos de tierra en esa zona y muchos otros lugares.

[b]EN EL CNE[/b]

Por lo menos 2,000 refugios fueron activados con capacidad para auxiliar a 800,000 personas, informó ayer el CNE.

Miles de personas fueron evacuadas de zonas vulnerables a las inundaciones, entre ellas los residente del barrio Mesopotamia, en San Juan de la Maguana, donde cerca de 3,000 personas murieron a consecuencia de las inundaciones que produjo el huracán Georges en 1999. Fueron evacuados, se indicó, personas en los barrios cercanos a ríos y cañadas, como las zonas altas y bajas de la zona Sur del país, como Los Jaquimeyes, en Barahona, en el nordeste como el Bajo Yuna y en el norte a lo largo del río Yaque del Norte.

Para eso fue necesario el uso de los efectivos de las

[b]EL PRESIDENTE [/b]

El presidente Mejía dijo que la población debe tomar en serio las precauciones y advirtió que muchas de las desgracias que se produjeron en 1979 por el huracán David y la tormenta Federico fueron consecuencia de que las personas se resistieron a ser evacuadas y otros tomaron como “una chercha” la presencia del fenómeno.

Dijo que lo más importante es la operación del CNE y las medidas que llamó «profilácticas», que tomaron las autoridades de socorro.

El presidente llegó a la CNE, en la Plaza de la Salud, a las 2:05 de la tarde y luego presidió una conferencia de prensa, en la que participaron, además, el vicealmirante Radhamés Lora Salcedo, el director de la Oficina Nacional de Meteorología, José Duquela; el secretario de Agricultura, Eligio Jáquez; el jefe del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, Guillermo García, así como representantes de otros organismos gubernamentales y las Fuerzas Armadas.

Además el general César Ares Germán, subjefe de la Policía; Pablo Mercedes, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); general José del Carmen Ramírez Guerrero, comandante de la Primera Brigada del Ejército; el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, y el coronel Francisco Ovalle Pichardo, director de Operaciones de las Fuerzas Armadas.

Sobre los accidentes de tránsito ocurridos en el sector de Juan Dolio y en el Cruce de Verón en Higüey, el mandatario dijo que

Publicaciones Relacionadas

Más leídas