Sigue el aumento casos de dengue

Sigue el aumento casos de dengue

Los casos de dengue contínuan su incremento. De acuerdo a datos de la dirección de Epidemiología, se han registrado 6000 mil casos probables, mientras que las muertes por esa enfermedad sobrepasan las 118 personas durante el presente año.

Sin embargo, las autoridades de Salud Pública aseguran que a la semana epidemiológica número 50 los casos han disminuído y que al comienzo del 2004 podrían ser pocos los casos que queden.

Sin embargo, en los hospitales Robert Reid Cabral el 90 por ciento de los casos que están ingresados en Aislamiento son menores que han adquirido el dengue.

El doctor Luis Lara, director en funciones de Epidemiología, dijo a HOY que en los últimos meses se han llevado a cabo numerosas acciones para controlar y erradicar los criaderos de mosquitos.

Los datos en torno al dengue son reveladores. Sólo en la modalidad clásica el sistema ha registrado 4,200 casos, mientras que los casos hemorrágicos son más de 300 y con manifestaciones hemorrágicas se indica que van 1,160 casos.

Cada uno de los casos de muertes que probablemente se produjo por dengue es auditada por las autoridades. Se insiste en que las unidades febriles están funcionando a toda capacidad, pero los médicos de los hospitales insisten en que no tienen medicamentos para trabajar.

El incremento de casos de dengue se hizo aguda tras las constantes lluvias que cayeron sobre zonas agrícolas del país, sobre todo en el Cibao.

A la semana epidemiológica número 49 habían muerto 107 personas por dengue en lo que va de año, de acuerdo a cifras que tiene en su poder la Dirección Nacional de Epidemiología.

Sin embargo, las autoridades continúan minimizando las cifras e insisten en que la epidemia está estable. El comportamiento de la enfermedad es cada vez más severo y los casos febriles abundan.

Las cifras desbordaron los pronósticos de los salubristas, quienes insisten, al igual que las autoridades, en que la mortalidad por dengue se debe a que los médicos no identifican a tiempo la enfermedad. Ese criterio a su vez es refutado por los pediatras de los hospitales.

En este mes usualmente la epidemia de dengue baja o tiende a estabilizarse, pero este año no ha sido así.

Alrededor de 35 pacientes menores de 14 años de edad han muerto en el hospital Robert Reid Cabral, muertes que se deben a que los pequeños han sido picados por el mosquito Aedes Aegypti, vector que trasmite la enfermedad.

Santiago, La Vega, Moca, San Francisco de Macorís, Bonao, Baní, San José de Ocoa, San Cristóbal, el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo, han reportado el mayor número de casos que registra el sistema.

En el Distrito Nacional las clínicas han estado repletas de pacientes con dengue, en centros como el Centro Médico UCE, Medicina Avanzada Abel González, Centro Médico Dominicano, hospital Materno Infantil, Plaza de la Salud, clínica Rodríguez Santos y otras.

Esa misma situación se ha reportado en hospitales como Padre Billini, Robert Reid Cabral, Luis Eduardo Aybar y centros de las provincias del Cibao, San Cristóbal, San José de Ocoa y Bonao.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas