Sigue en coma inducido niño con sospecha rabia

Sigue en coma inducido niño con sospecha rabia

El País.- Reportaje sobre el incremento de mordeduras de animales con rabia a niños en el país, en el hospital Infantil Materno Robert Reid Cabral. En foto la Dra. Josefina Fernández. Distrito Nacional. República Dominicana. Hoy 28-09-09. Juan Faña

Se mantiene en estado de coma inducido en cumplimiento del protocolo de milwaukee el niños de seis años de edad que tiene síntomas de rabia humana.
El pequeño está ingresado en la unidad de cuidados intensivos del hospital Robert Reid Cabral, fue referido a este centro de tercer nivel, ubicado en el Distrito Nacional, desde Pedernales, donde ya se ha detectado un brote de rabia en animales caninos.

En lo que va de año se han registrado dos muertes por rabia humana, el foco epidémico está en Pedernales, el perro habría mordido a varias personas, se ha establecido.
Las críticas de los expertos al cierre del antiguo centro antirrábico se mantienen, pero el Ministerio de Salud ha dicho que las vacunas están en los centros de vacunación de los hospitales y en los de atención primaria.

El niño habría sido mordido por un perro desde el pasado mes de abril, no le aplicaron la vacuna y hace unas semanas comenzó a tornarse rabioso e irritable, contó su familia a los médicos del centro.
Está irritable, tiene fiebre, su estado es estable por el coma inducido.
El menor es atendido por un equipo que dirige la doctora Josefina Fernández, pediatra infectóloga.
El equipo está integrado por intensivista, neurólogo, anestesiólogo, y las enfermeras

El niño llegó al hospital luego de haber sido referido desde un centro de salud de Pedernales con sospecha de esa enfermedad que una vez inician los síntomas es mortal, es trasmitida a humanos por la mordedura de animales, sobre todo perros y mangostas afectados con el virus.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas