Sigue en estado de coma ex fiscal de Cotuí

Sigue en estado de coma ex fiscal de Cotuí

POR VICENTE SOBREVELA
El ex fiscal de Cotuí, Sadoki Duarte, seguía ayer grave y en estado crítico entre 48 y 72 horas, tras ser herido de gravedad el pasado sábado por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en un incidente ocurrido en el parque de esa ciudad.

Duarte fue trasladado en la madrugada del domingo desde el hospital Inmaculada Concepción, de Cotuí, a la Plaza de la Salud, luego de ser intervenido quirúrgicamente por el cirujano Vicente Fabián.

Over Jerez, quien se identificó como cuñado del herido, dijo a HOY que Duarte, que mantiene por el cable local el programa «Toque de Queda», había hecho denuncias contra miembros de la DNCD de San Francisco de Macorís.

Dijo que desde el jueves, agentes de la DNCD iniciaron la búsqueda de Duarte en su antigua dirección.

Jerez dijo que vecinos del ex fiscal, en su antigua dirección le manifestaron que unidades de la DNCD habían visitado el lugar preguntando por Duarte.

Dijo que próximo a las ocho de la noche, mientras se encontraba en el parque de la ciudad, se presentó al lugar una unidad de la DNCD y se produjo el incidente en que resultó herido el ex fiscal.

Precisa que el Duarte recibió un disparo por la espalda con salida a nivel de la cintura, arrancándole la hebilla de la correa, e inmediatamente fue golpeado por los agentes en un brazo.

Pidió a nombre de la familia que se investigue el caso y se llegue hasta las últimas consecuencias y que los responsables sean traducidos a la justicia.

Explicó que en principio, los agentes de la DNCD impidieron que el herido recibiera atenciones médicos, y tras ser llevado al hospital, los médicos y familiares tuvieron que presionar para que este recibiera atenciones médicas de urgencia.

De su lado, el doctor Neftalí Almonte, médico amigo del ex fiscal tras visitarlo ayer en horas de la tarde para indagar sobre su estado de salud dijo que este, con el impacto de bala le perforó los intestinos en 16 partes, por lo que se corre el riesgo que padezca de una infección debido a las materias fecales.

Para hoy se ha programado una segundo intervención quirúgica para revisarle el daño que sufrió en algunos vasos y corregir cualquier anormalidad.

LA DNCD

Mientras que el relacionador público de la DNCD Buenaventura Bueno Torres dijo que lamenta el incidente y que el mismo se investigará hasta las últimas consecuencias.

Explicó vía telefónica a HOY que la patrulla de la DNCD se presentó al lugar de los acontecimientos luego de recibir denuncias sobre tráfico de drogas en ese lugar.

Indicó que al notar la presencia de los agentes se produjo un disparo contra los agentes que impactó en el chaleco anti bales de una de ellos, por lo que no tubo mayores consecuencia.

De inmediato el produjo la respuesta de los agentes antidrogas, repeliendo la agresión y el resultado fue la herida que se le ocasionó al ex fiscal de esa población.

Bueno Torres dijo que la DNCD lamenta el incidente, y que fuera el ex fiscal quien resultara herido.

Indica que no comprende el parque el ex funcionarios judicial emprendió la huida luego que se produjera el primer disparo que impacto en el chaleco del agente antidrogas.

Expresó que en el ese operativo se encontró drogas y se recuperó el arma con la que se le disparó al agente.

Indica que la DNCD tiene en su poder el arma con que se hizo el primer disparo y que realizará los estudios de balística para determinar al procedencia de la misma y otros detalles propios de circunstancias.

Explicó que en ocasiones se hacen denuncias contra agentes como una forma de pretender desactivar las acciones que se llevan a cabo desde la dirección, cuyos frutos positivos están a la vista de toda la ciudadanía.

Reiteró que la dirección lamenta del caso y los resultados, pero que continuará su política de enfrentar el narcotráfico en todo el país.

Aclaró que esas acciones no significan que la dirección como tal protegerá a sus agentes, en el caso de que estos sean encontrados culpables de cualquier hecho que resulta reñido con la ley y las orientaciones emanadas de la dirección general, bajo el mando del vicealmirante Iván Peña Castillo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas