Sigue en pie referéndum constitucional en Haití

Sigue en pie referéndum constitucional en Haití

Smith Augustin, Embajador de Haití. HOY Duany Núñez 12-11-2020

A pesar de la oposición con la que batalló el asesinado presidente de Haití, Jovenel Moise, su propuesta de realizar un referéndum constitucional conjuntamente con las elecciones presidenciales y legislativas sigue en pie, aseguró el embajador de Haití en República Dominicana, Smith Agustín.

Este proyecto de reforma constitucional pretende dar más poderes al presidente, prevé un legislativo unicameral -lo que implica la eliminación del Senado- y también estipula que las elecciones presidenciales se decidan en una única vuelta.

Para Agustín la reforma es necesaria, y la oposición lo sabe.

«Todo el mundo está de acuerdo en que hay muchos problemas en la Constitución. En la Constitución actual tal como es del año 1987, se hace muy difícil gobernar porque la mitad del poder está en manos de los legisladores y la Presidencia. El Parlamento tiene que aprobar las decisiones del Gobierno, eso no es posible, eso no es normal», deploró en una entrevista que le concedió al programa «Uno Más Uno» que conducen los periodistas Millizen Uribe y Adalberto Grullón.

Las elecciones en el país más empobrecido de América fueron pautadas para el próximo 20 de noviembre. Cerca de 200 partidos políticos han manifestado su interés de participar en los comicios, aunque el funcionario haitiano advierte que deben cumplir algunos requisitos para ser acreditados.

Querrás ver: Fotos: ¿Quiénes son los asesinos del presidente Haití?

La nación haitiana sufre una situación convulsa, su inestabilidad política y económica de muchos años sumado al magnicidio de su presidente Jovenel Moise el pasado 7 de julio, los altos niveles de inseguridad y, por si fuera poco, los embates de un terremoto de magnitud 7,2 ocurrido el 14 de agosto y que a la fecha ha causado la muerte de más de dos mil personas.

COVID-19 en Haití

Aunque a nivel internacional son cuestionadas las cifras de la evolución de la pandemia del coronavirus en Haití, el embajador Smith Agustin aseguró que la situación está controlada tal cómo reflejan las estadísticas y mantiene su teoría de por qué el virus ha afectado menos a la vecina nación.

Puedes recordar: ¿Por qué en Haití hay menos COVID-19 que en RD? Embajador responde

Según el reporte de casos del 24 de agosto, en Haití se ha confirmado a la fecha 20,746 contagios y 583 fallecidos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas