Sigue en rojo balanza comercial con Caricom

Sigue en rojo balanza comercial con Caricom

A cinco años de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio con la Comunidad del Caribe (CARICOM), la balanza comercial dominicana con sus vecinos sigue en rojo y las empresas de la región no están aprovechando eficientemente las oportunidades de negocio que ofrece ese acuerdo.

Fernando González Nicolás, al presentar el “Foro Comercial CARICOM-RD” a un grupo de empresarios, dijo a modo de ejemplo que el país realizó compras en el CARICOM por un monto estimado de US$275 millones, mientras sólo logró venderle unos US$20  millones en el pasado año, lo cual significa que la balanza comercial con sus vecinos se encuentra en rojo.

 Explicó que dada esa situación y para dar cumplimiento a un mandato del acuerdo, varias organizaciones del sector productivo privado han formado el Foro.

“Es cierto que tenemos diversas dificultades para ser competitivos, pero también es cierto que el mercado de las islas del Caribe tiene características que lo hacen ideal para las pequeñas y medianas empresas dominicanas, lo cual debemos aprovechar”, expresó González Nicolás, presidente de la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en República Dominicana.

Explicó que el rápido desarrollo de un turismo con gran poder adquisitivo en algunos de los países del CARICOM constituye una demanda de rubros agropecuarios, artesanía y otros productos exóticos que demanda este sector.

Además, la zona tiene condiciones geográficas que dificultan que sean autosuficientes en algunos rubros agrícolas.

González Nicolás señaló que existe la oportunidad y la necesidad de establecer una alianza estratégica con los países que conforman el CARICOM.

 “No se trata sólo de la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, para lo cual la alianza es indispensable, sino también de fortalecer y desarrollar nuestros aparatos productivos aprovechando nuestros mercados”, expresó.

Afirmó que el sector privado dominicano necesita equiparse de información y tomar decisiones.

Explicó que ya se agota el tiempo de estudiar los aspectos vulnerables de la economía dominicana para pasar a aprovechar sus fortalezas.

 “Los servicios, la agricultura, las pequeñas y las medianas empresas, son candidatos para esta iniciativa”, enfatizó.

De su lado y en tal sentido, Alan Ramírez expresó que las acciones propuestas en el marco del foro contarán con el apoyo de la Agencia del Caribe para el Desarrollo de las Exportaciones -Caribbean Export-, organismo creado por los países del Cariforo para promover el comercio en la región y de la cual éste es director ejecutivo adjunto.

Ramírez dijo que el foro que presentan es un espacio apropiado para impulsar esta alianza que ha de darse en el sector privado.

“Hombres y mujeres de negocios deben volver los ojos hacia sus vecinos, deben compartir información, deben establecer alianzas que le permitan fortalecer sus empresas”, dijo.

El foro está conformado con representación de ambas partes.

 De República Dominicana participan como miembro la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada, la Asociación de Industrias de la República y la Cámara de Comercio de Trinidad y Tobago en el país, entre otras organizaciones.

Como miembros del foro por parte del CARICOM están las cámaras de comercio y las asociaciones de industrias de los países de la región y la Asociación de Industrias del Caribe.

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