Sigue enfrentamiento Nuria y juez

Sigue enfrentamiento Nuria y juez

POR TANIA HIDALGO
El recién designado juez de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, Víctor Martínez, afirmó ayer que la productora de televisión Nuria Piera lo demandó en declinatoria por sospecha legítima como una forma de dilatar un proceso que se le sigue por difamación e injuria al ex fiscal Prim Pujals.

El magistrado hizo la afirmación en estrado, luego de que se le notificara que la productora de televisión elevó una instancia ante la Suprema Corte de Justicia, a través de sus abogados Luis Rivas, Cándido Simón Polanco y Tomas Castro.      Ante esas declaraciones, los abogados de Piera advirtieron que podrían someterlo a juicio disciplinario.

Los abogados de Piera habían pedido al juez la nulidad del proceso, ya que no existe una formulación precisa de cargos en su contra, lo que fue rechazado por el magistrado.

Sostienen los abogados que la actuación del juez «es la reacción natural de un espíritu retaliatorio y vengativo, en vista de las múltiples críticas y cuestionamientos públicos que Nuria ha formulado en su contra por su desenvolvimiento durante la participación en varios procesos penales, como el caso del Plan Renove y el de la Lotería Nacional».

«Estos hechos demuestran una conducta altamente sospechosa y evidencia una predisposición, prejuicio y parcialidad de parte del juez en contra de nuestra cliente», precisaron los abogados de Piera.

Señalaron que las actuaciones del juez constituyen una violación a los derechos constitucionales de Piera, «y un verdadero exceso y abuso de poder».

El juez interino de la Tercera Sala Penal del Distrito Nacional, Luis Adames Mejía, condenó en defecto a la productora y conductora de televisión Nuria Piera a cinco días de arresto y al pago de cinco pesos de multa, mientras ordenó que la ex fiscal Josefina Juan de Pichardo cumpla una pena de tres meses de prisión correccional y RD$200 de multa, al determinar que son culpables de haber incurrido en difamación en perjuicio del ex fiscal Pujals Nolasco.

El magistrado Adames Mejía, en su sentencia, condena además a Juan de Pichardo como autora principal al pago de una indemnización de RD$3 millones y a Piera como cómplice a pagar una indemnización RD$2 millones.

Asimismo, el juez, en su decisión, dispone que la Corporación Dominicana de Radio y Televisión, comercialmente conocida como Color Visión, a que pague una indemnización de RD$1 millón como persona civilmente responsable, ya que fue el medio de comunicación por el cual se difundió la alegada difamación contra el ex funcionario.

En su dictamen, la fiscal adjunta María del Carmen de León había pedido al tribunal condenar a dos meses de prisión correccional y RD$200 de multa a la productora de televisión y a la ex fiscal,  por entender que son culpables de violar la ley 6132 sobre Expresión y Difusión del pensamiento.

Pujals, a través de su abogado Rolando de la Cruz Bello, presentó una demanda de RD$20 millones contra Piera y Color Visión, bajo el alegato de que se sintió difamado cuando la productora de televisión difundió una entrevista de la ex fiscal donde lo vinculaba con el narcotráfico.

Esta sentencia fue apelada por Piera, por lo que el conocimiento del proceso tuvo que ser iniciado nuevamente.

Publicaciones Relacionadas