- Publicidad -
Jue 6 de mayo del 2021
23.4 C
Santo Domingo
Inicio El País Sigue espiral de muertes por consumo metanol, van 132

Sigue espiral de muertes por consumo metanol, van 132

- Publicidad -

El metanol es un veneno letal para la salud de los seres humanos

La República Dominicana siguió ayer su espiral de muertes a causa de consumo de bebidas adulteradas con metanol y otros productos de uso popular.

Hasta ayer el consumo de alcohol adulterado había cobrado 132 vidas e intoxicado a 343 personas, la mayoría de estrato social muy humilde.

De los 343 casos de intoxicaciones, 10 ocurrieron en las últimas 24 horas, lo que implica que el producto está esparcido en casi todas las provincias. De las 10 últimas intoxicaciones, se produjeron dos muertes. La letalidad es de 38%, es decir, 132 de 343 casos que se han reportado a la Dirección General de Epidemiología.

En lo que respecta al tiempo transcurrido entre la fecha de inicio de síntomas y la muerte, se mantiene por debajo de las 48 horas, probablemente esto se debe a los altos niveles de metanol y por condiciones poblacionales. El comportamiento de la situación a través de la curva epidémica, mostró la fuente propagada de transmisión.

Provincias. El 56% de las provincias del país está afectado por consumo de alcohol con metanol. Esto implica que 18 de las 32 provincias están comprometidas con muertes e intoxicaciones alcohólicas.

Las provincias con reportes durante las ultimas 24 horas son: Puerto Plata, Barahona, Distrito Nacional, Samaná, Monte Cristi y las provincias Hermanas Mirabal y Baoruco que se incorporan en los últimos tres días. El año pasado hubo todavía más muertes y más intoxicaciones por la misma causa y para la misma temporada. Se observa una incorporación de los casos a la región sur del país, asegura la Dirección de Epidemiología. Las notificaciones están vinculadas al tipo de bebidas falsificadas.

Las muestras. Más del 60% de las muestras analizadas en laboratorio corresponde a alcohol adulterado y falsificado.

Por laboratorio se ha establecido que más del 60 por ciento de las muestras analizadas contenían alcohol adulterado o falsificado. La mayoría de las muestras analizadas contenían metanol, un veneno mortal para la salud de los humanos.

Tras la situación de intoxicados y muertes por consumo de metanol, las autoridades emitieron un decreto que busca regular la entrada y uso del químico en el territorio nacional.

Los grupos de edad más afectados son los mayores de 30 años, aseguran los datos del Gobierno y aseguran que durante las dos últimas semanas se ha mostrado un patrón de intoxicación y fallecimientos de personas mayores de 50 o más.

Esto se puede relacionar con el tipo de bebida que en las últimas semanas se han vinculado con incidencia. La norma nacional permite en este tipo de bebidas alcohólicas un valor máximo de metanol, que no exceda de 15 a a 100 miligramos o un 0.015%, aseguran químicos consultados por Hoy. Se observa una coincidencia en cuanto a la positividad de metanol reportada por el laboratorio y la incidencia de casos según provincias, aseguran las autoridades sanitarias. El tema preocupa a los miembros de lasa comunidades, donde hay muertos.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

Funcionarios deberán hacer curso de ética para permanecer en el cargo, ¿Qué le parece?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
algo de nubes
23.4 ° C
24.4 °
22 °
94 %
2.1kmh
20 %
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
28 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -