Sigue esta tarde juicio a Vincho

http://hoy.com.do/image/article/204/460x390/0/9532C871-704A-42F8-BF00-52F9002B79CD.jpeg

POR TANIA HIDALGO
El ex presidente Hipólito Mejía dijo ante en la Quinta Cámara Penal del Distrito Nacional que el doctor Marino Vinicio Castillo Rodríguez (Vincho) manipuló la fotografía en que aparece junto con un individuo que es juzgado en Estados Unidos por narcotráfico.

Hoy continuará hoy a las dos de la tarde el juicio que por supuestamente difamar e injuriar al senador Hernani Salazar se le sigue al doctor Castillo Rodríguez.

La audiencia de hoy que encabeza la jueza de la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, Esther Agelàn Casasnovas, continuará con el interrogatorio a testigos de descargo, entre el ex secretario de las Fuerzas Armadas, mayor general José Miguel Soto Jiménez, y el ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general retirado Virgilio Sierra Pérez.

El proceso  fue aplazado al suspenderse el interrogatorio de testigos en la madrugada del domingo. La última testificación la hizo a puertas cerradas el ex presidente Hipólito Mejía, luego de que esperó catorce horas en una habitación junto a la sala de audiencia junto a otros testigos.

MEJÍA

Durante los interrogatorios, Mejía dijo que la fotografía  publicada por el Listín Diario en la que aparece junto con Bladimir García  fue tomada en el restaurante Casa Verde de la 27 de Febrero, a donde acudió por  invitación del ingeniero Miguel Vargas Maldonado, quien realizó una reunión, luego del triunfo electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el 2000.

Alegó Mejía que esa fotografía había sido manipulada por Castillo Rodríguez.

De igual manera, el ex mandatario sostuvo que no conocía al ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien está siendo juzgado en Estados Unidos por narcotráfico y lavado de activos, junto a Bladimir García.

También Mejía dijo que en una ocasión fue a Elías Piña, donde compartió con Paulino Castillo y allí se enteró de que era capitán del Ejército.

El ex mandatario fue interrogado en principio por el abogado del senador Salazar Simó, el doctor Jorge Luis Polanco.

Mejía respondió preguntas por una hora y veinte minutos en la madrugada de ayer. Castillo Rodríguez, quien además de acusado es también su defensor, participó en el interrogatorio a Mejía. También participaron Juárez Castillo Semán, hijo de Castillo Rodríguez y su abogado defensor, junto a Juan Antonio Delgado.

Estuvo presente en la sala el ex fiscal de la provincia Santo Domingo, Eddy  Olivares, uno de los representantes legales de Mejía y Paulino Castillo.

Mejía negó que conociera a Finito García, padre de Bladimir García que nunca visitó la residencia de éste.

Advirtió el ex mandatario que el tema del narcotráfico no se puede tocar como lo hace el doctor Castillo Rodríguez, porque entiende que hay informaciones muy importantes que no se pueden divulgar.

A su salida del tribunal a las 1:15 de la madrugada del domingo, Mejía se limitó a decir a los periodistas: “váyanse a acostar. ¿Los periodistas no duermen? ¿Los periodistas no duermen?”

Olivares sostuvo que durante el interrogatorio, el ex presidente estuvo tranquilo, sereno y “muy coherente”.

“El ex presidente de la República ha dado una muestra de conocimiento de las nuevas técnicas procesales que bien quisieran muchos abogados manejar. Además de dar muestras de respeto a la justicia”, indicó Olivares.

Dijo que la mayoría de las preguntas giraron en torno a temas muy alejados del tema de la demanda.

De su lado, Salazar Simó saludó la actitud del ex presidente de presentarse por ante el tribunal. “El ex presidente acudió a la citación porque tenía que cumplir como ciudadano, pero él no tenía nada que aportar. Para demostrarle al tribunal y al país que Vincho me difamó yo no necesitaba la comparecencia de Mejía”, dijo el legislador a su salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

En tanto, Castillo Rodríguez consideró que Mejía hizo un “papel penoso” al prestar testimonio ya que se negó todo lo concerniente a Paulino Castillo acogiéndose al artículo 194 del Código Procesal Penal.

“Sostuve en la observación final que en los casos de drogas, de narcotráfico internacional, no tienen nada que ver con los secretos de Estado y la seguridad nacional y que por el contrario una vez un proceso por narcotráfico pasa a ser expediente es obligación de aquellos que mandan enviarlo a la justicia.  Lo que pasa es que él no podía explicar cómo del 2003 al 2004 esos expedientes preparados en la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y en los que estaban involucrados Quirino, Eleuterio Guante, Nin Terrero y un tal Ramón Vásquez  fueron dejados archivados”, indicó. 

“No aportó nada,” dijo Castillo Rodríguez.

“El poder judicial, en cierta medida, pienso que triunfó. La gran conquista reside en que la justicia se hizo sentir. No hay ciudadanos con privilegios. Un mandato de un juez hay que respetarlo”, dijo Castillo Rodríguez.

Además de los ex altos mandos militares testificarán hoy a descargo el ex secretario de Deportes, César Cedeño y el doctor José Joaquín Puello.