Sigue estable salud sextillizos

Sigue estable salud sextillizos

POR ALTAGRACIA ORTIZ G.
Los sextillizos que nacieron el lunes 26 en el hospital Plaza de la Salud están estables y fuera de los aparatos que los ayudaban a respirar, informó ayer el doctor Frank Martínez Cabreja, jefe de Neonatología. Los seis bebés ya toleran la leche materna y ahora además son nutridos por la vía intravenosa con vitaminas y minerales.

Los ocho neonatólogos y las doce enfermeras que se turnan la atención de los recién nacidos están sorprendidos del desarrollo que tienen los bebés. Sólo tienen problemas respiratorios, producto de su estado de prematuro.

Sin embargo, para el especialista, la estabilidad que exhiben los menores no significa que estén fuera de peligro, pues todavía tiene colocados sistemas que les suministran oxígeno.

Al día de ayer se estaba dando un centímetro cúbico de leche a cada uno de los bebés, mientras la madre nodriza voluntaria donó once onzas de leche materna, que servirá para amamantar a las criaturas recien nacidas.

Los menores están estables y reciben atenciones especializadas en la Unidad Neonatal del Hospital Materno Infantil de la Plaza de la Salud.

Emely Maríe, una de los seis menores que nacieron el lunes estaba en ventilador artificial ya salió de esa condición y ahora sólo tiene colocado el oxígeno.

Los seis bebés llevan el nombre de Manuel Emilio Hugo Nicolás, Paola Esther, Emilio José y  Marie Kiara y Emily Marie.

En el día de ayer también fue sometida a analíticas de laboratorio la madre que se ofreció para donar la leche materna.

“En estos momentos se está sometiendo la leche de la señora nodriza a estudios de laboratorio para garantizar que el alimento esté apto para el consumo de los sextillizos, lo que significa un gran paso para los cuatro recién nacidos”, dijo Martínez Cabruja.

Indicó que los dos varones, Emilio José y Manuel Emilio, experimentaron una notable mejoría, por lo que fueron sacados del ventilador artificial.

De su lado la madre de los sextillizos, Máxima Pérez, se encuentra bien y dada de alta en su casa, pero se le permitirá que diariamente pueda ver a sus hijos por tres o cuatro horas para mantener una relación estrecha entre madre y bebés.

Pérez ha sido definida por todos sus médicos como una mujer fuerte y con una actitud muy positiva, que ha colaborado enormemente con el proceso de recuperación.

Los sextillizos nacieron el lunes 26 de diciembre bajo los cuidados de un equipo de 20 médicos, integrado por neonatólogos, cardiólogos, gineco-obstetras y nutricionistas.

ESPERAN UNA ASIGNACIÓN

Aunque el padre de los sextillizos se muestra tímido para solicitar ayuda, él sabe que no podrá sostener sólo esa familia. En ese sentido, el médico de su esposa, doctor Jou Fernandes, solicitó del Congreso Nacional que asigne una partida para favorecer una familia, cuyo nacimiento de sextillizos se produce por primera vez en el país.

Las ayudas han sido pocas, no se sabe quien pagará la cuenta o si el Hospital la va a exonerar; tampoco se sabe si el Gobierno le asignará una vivienda y de dónde saldrán los recursos para mantener esa familia.

Es en ese sentido que se está solicitando que algún legislador someta un proyecto que pueda proteger económicamente a esa familia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas