Sigue firme paro enfermeras; van hoy al Congreso Nacional

Siguió firme ayer el paro de labores de las enfermeras en los hospitales públicos, que inició el pasado martes y  concluirá mañana viernes, a pesar del diálogo que sostuvieron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez y las principales dirigentes de la Coordinadora de Gremios de Enfermería.

Este jueves las enfermeras  acudirán al Congreso Nacional donde se proponen entregar un documento a los legisladores con el contenido de sus demandas, principalmente  de un aumento salarial de un 100%, para que sea incluido en el presupuesto del año próximo.

La ausencia de enfermeras en los hospitales provocó que los pacientes se aglomeraran en las áreas de consultas de los principales centros asistenciales, debido a la falta de orientación de las auxiliares, quienes cargan con gran parte del trabajo en esos lugares.

El paro se cumplió en los hospitales, Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras,  Robert Reid Cabral y otros.

Además del aumento salarial, las enfermeras reclaman el pago de incentivos por antigüedad y servicios, reposición de las colegas canceladas, incentivos por cambio de estatus, remodelación y equipamiento de los hospitales y el nombramiento de 1,200 nuevas enfermeras.    

Ayer,  Bautista Rojas Gómez se reunió con la presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased),  Minerva Magdaleno, y la secretaria general de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (Unased-Casc),   Dominga Franco,    junto a otros directivos, pero no se llegó a nada concreto.

 El secretario de Salud  no garantizó un alza salarial a las enfermera a  pesar  que el próximo año el gobierno contempla un aumento  al  sector salud.

Zoom

Cambian  estrategia

En la tarde de ayer la coordinadora se reunió para evaluar el segundo día del paro, que definieron como exitoso, debido a que más del 90 de las enfermeras se mantuvieron fuera de consultas.

Decisión

La coordinadora decidió además acudir hoy al Congreso para reclamar a los legisladores que incluyan el aumento salarial de un 100% en el Presupuesto Nacional de 2009.

Sigue firme

Minerva Magdalena, presidenta de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED) sostuvo que la lucha sigue firme, tras considerar que la principal demanda no ha sido satisfecha.

La canasta familiar

Dominga Franco, de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería UNASE-CASC, recordó que la canasta familiar supera los 19 mil pesos al mes, según los informes del Banco Central, y sin embargo las enfermeras ganan entre siete y ocho mil pesos mensuales.