Sigue flexibilización política monetaria

Sigue flexibilización política monetaria

Los economistas, incluyendo los más arteros críticos de las políticas del Banco Central, conocen el ensayo que en 1993 publicó el economista John Taylor, donde formuló una brillante regla de política monetaria mediante la cual cuando la inflación aumenta por encima de la meta y el PIB real por encima de su nivel  potencial de crecimiento, entonces las autoridades deben incrementar la tasa nominal de política con la finalidad de estimular un aumento de la tasa de interés real y así reducir la demanda agregada; de forma inversa, cuando la inflación y el PIB están por debajo de la meta es necesario recortar la tasa de política para generar rebajas en la tasa real  y así estimular la demanda agregada. Justamente eso, en cada momento, han hecho las autoridades monetarias.

En momentos en los cuales los precios del petróleo superaban los US$100 y era evidente una política fiscal expansiva, las autoridades del BC elevaron en febrero del 2008 la tasa de política (overnight o interés pagado a la banca por los depósitos de cortísimo plazo) de 7 a 9% y posteriormente a 9.5% en julio, también los certificados por ventanilla aumentaron en tres puntos porcentuales. Otras medidas adicionales fueron  modificaciones en el encaje legal para que el 2% se depositara en el BC en vez de efectivo en la bóveda de los bancos y el cálculo hacerlo diario en vez de semanal.

Cuando la inflación dejó de ser un peligro por el desplome mundial de los precios y por el contrario el escenario era de desaceleración, las autoridades del BC iniciaron la flexibilización reduciendo la tasa de política de 9.5% en diciembre a 6% desde este lunes 16 y se recortaron en diciembre dos puntos porcentuales a los certificados por ventanilla.

Con la finalidad de estimular los préstamos al sector agropecuario, la industria, la construcción, la micro, mediana y pequeña empresa, la Junta Monetaria  aprobó en su sesión del jueves 12 de febrero que los préstamos a esos sectores, hasta un monto de RD$7,500 millones, serán considerados como parte del encaje legal de los bancos.

También fueron aprobadas modificaciones al Reglamento de Evaluación de activos propuestas por la Asociación de Bancos dirigidas a flexibilizar el otorgamiento de créditos a la pequeña y mediana empresa, así como otras medidas administrativas que serán introducidas en los instructivos de la Superintendencia de Bancos.

Este paquete de medidas debe seguir impulsando descensos en las tasas activas de interés así como incrementar el volumen de préstamos con la finalidad de estimular las actividades productivas, la demanda agregada y la generación de puestos de trabajo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas